Tras perder a EEUU como socio en las misiones previstas para 2016 y 2018, la Agencia Espacial Europea negocia ahora con Rusia. La decisión estadounidense se dio debido a recorte de presupuesto.
La NASA anunció que no continuará adelante sus planes de colaborar con la Agencia Espacial Europea (ESA) en la misión robótica a Marte ExoMars, que los europeos planean para 2016.
"No vamos a seguir adelante con las oportunidades (de participar en 2016 y 2018) con ExoMars que hemos estado estudiando con la Agencia Espacial Europea", señaló en rueda de prensa el director de la NASA Charles Bolden, en la que dio a conocer el presupuesto de la NASA para el año fiscal 2013.
La NASA y la ESA firmaron en 2009 un acuerdo para compartir los costes de una misión en dos partes a Marte, que incluía el lanzamiento de un orbitador en 2016 y dos robots exploradores en 2018, con el objetivo de buscar señales pasadas o presentes de vida en el Planeta Rojo, así como probar tecnologías necesarias para un viaje de ida y vuelta.
El presupuesto de 17.700 millones de dólares es 59 millones inferior al del ejercicio precedente (un 0,3 por ciento menos), con recortes especialmente notables en algunas áreas de ciencia espacial y de exploración planetaria.
Por el contrario, incluye algunos aumentos en desarrollo de tecnología y en misiones de exploración espacial tripulada, siguiendo el objetivo que se ha marcado la NASA de viajar más lejos en el Sistema Solar.
"No hay duda de que se tienen que tomar algunas decisiones duras", dijo Bolden.
Según explicó, se invertirán 4.000 millones en operaciones espaciales, 4.000 millones en actividades de exploración humana -apartado en el que está incluido el monto dedicado a la Estación Espacial Internacional-, 4.900 millones para ciencia, 669 millones para tecnología espacial y 552 para investigación aeronáutica.
"Este presupuesto nos pone en la dirección para explorar más lejos en el espacio que nunca antes, para revelar lo desconocido e impulsar la economía nacional en los años venideros", señaló la subdirectora de la NASA, Lori Garver, en un comunicado.
EFE
Comparte esta noticia