El primer ministro israelí parte como favorito para las elecciones anticipadas que podrían celebrarse a principios del 2013. Así lo determinaron dos recientes encuestas publicadas hoy en Jerusalén.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aparece como el favorito para imponerse en las elecciones anticipadas que podrían celebrarse a principios de 2013, según dos encuestas publicadas este jueves
Netanyahu anunció el pasado martes la celebración de comicios anticipados "lo antes posible" a principios de 2013 por la imposibilidad de acordar un presupuesto "responsable" con los miembros de su coalición.
Una alianza liderada por el conservador Likud de Netanyahu y que integrara a partidos religiosos y nacionalistas de derechas podría alcanzar 68 de los 120 escaños parlamentarios, dos más que los actuales, según una encuesta que publica el diario "Haaretz".
El bloque de centro-izquierda sumaría 52 diputados, lo que supone una leve disminución del apoyo conseguido en los últimos comicios, según la encuesta, elaborada por el instituto demográfico Dialog bajo la supervisión del profesor Camil Fuchs, de la Universidad de Tel Aviv.
Entre los posibles contrincantes de Netanyahu, la mejor parada es la exministra de Exteriores Tzipi Livni, con un 28 por ciento de los votos, seguida por el antiguo primer ministro Ehud Olmert, con el 24 por ciento.
Los exdirigentes del centrista Kadima se encuentran retirados de la vida política, aunque en los últimos días se especula con que podrían regresar integrando una nueva formación, mientras el actual líder del Kadima, Shaul Mofaz, apenas obtiene el 16 por ciento.
La líder del Partido Laborista, Shelly Yajimovich, lograría el 17 por ciento y el actual ministro de Defensa y líder del partido "Hatzmaut" se haría con apenas el 15 por ciento, con lo que no obtendría el mínimo requerido para entrar en el Parlamento.
Según el diario "Maariv", que recoge un estudio elaborado por TNS-Teleseker, el Likud obtendría 29 escaños, dos más que los actuales, y Barak no obtendría escaño parlamentario.
Como sorpresa, el sondeo muestra que los dos partidos rivales con mayor apoyo del centro izquierda son el Laborista y una nueva formación centrista encabezado por el periodista Yair Lapid, "Yesh Atid" (Hay Futuro), que podrían alcanzar los 17 escaños cada uno.
Netanyahu está al frente de su segundo mandato como jefe del Gobierno israelí y cuenta con apoyo popular gracias en parte a relativa estabilidad en materia económica y de seguridad, pese a las subidas impositivas.
Algunos analistas apuntan a que su último discurso ante la Asamblea General de la ONU, en el que hizo hincapié en la amenaza nuclear iraní, podría haber aumentado su popularidad respecto a anteriores sondeos.
EFE
Comparte esta noticia