La ministra vocera del Gobierno chileno, Cecilia Pérez Jara, negó que exista "descoordinación" entre la Cancillería de su país y las declaraciones del presidente, Sebastián Piñera, quien ha expresado su preocupación por el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya en el litigio con el Perú y ha pedido que este se ajuste a derecho.

La funcionaria fue consultada sobre lo manifestado por el canciller chileno, Alfredo Moreno, quien visitó hoy Arica, y dijo que Chile respeta el derecho internacional.

"Nosotros no hemos tenido ningún tipo de descoordinaciones con la Cancillería, el mismos agente (Alberto) van Klaven ha sostenido que el caso de Colombia y Nicaragua es muy distinto al de Chile, lo graficó al decir: son peras con manzanas", expresó Pérez en conferencia de prensa.

"Estamos muy coordinados, hemos tenido muchas reuniones con personas de la Cancillería, de la Presidencia y la Secretaría General de Gobierno, con asistencia de los agentes en La Haya y de los expertos que van a acompañar. Tenemos una estrategia", aseveró.

Aseguró que lo dicho por Moreno en Arica sobre respetar los tratados internacionales y a tribunales internacionales, "es lo mismo que hoy día estoy ratificando".

Añadió que ya hay vocerías designadas para responder a las contra preguntas que van a existir respecto a los alegatos peruanos.

La ministra vocera del Gobierno chileno garantizó que el fallo de la Corte de La Haya "en nada cambia las buenas relaciones" con el Perú.

"Las relaciones con el Perú se han ido profundizando a lo largo de la historia, hoy estamos en muy buen pie tanto a nivel de gobierno, como de sectores económicos, comercial, de la prensa, del Legislativo, eso es lo que tenemos que cuidar ambos países y eso es lo que Chile va a tener principal preocupación de que no se dañe de ninguna forma", sentenció.