Niños del Callao presentan altos niveles de plomo en la sangre

El director ejecutivo de Salud Ambiental del Callao, Antonio Burga, refiere que, como máximo, puede ser aceptable hasta 10 microgramos por decilitro.
Lima
00:00
Referencial/MorgueFile

Las autoridades del Callao han detectado que los niños de la zona de Puerto Nuevo presentan niveles de plomo en la sangre más alto de lo permitido.

Esta situación se da en cientos de menores del Colegio María Reiche, como el caso de la pequeña Sofía, quien tiene 10.2 microgramos por decilitro.

Otra menor aseguró a RPP Noticias que tiene 15.2 microgramos por decilitro. “Me quedo dormida, vomito, estoy cansada”, contó.

El director ejecutivo de Salud Ambiental del Callao, Antonio Burga, refiere la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció que, como máximo, puede ser aceptable hasta 10 microgramos por decilitro.

Vecinos de Puerto Nuevo vinculan la presencia de plomo con la operación de empresas ubicadas en la avenida Argentina.

RPP Noticias entrevistó a Augusto Castro, director del Instituto de Ciencias de la Naturaleza, Territorio y Energía Renovable, de la Universidad Católica, dijo que el tema de la contaminación es complejo, admitió que se han tomado iniciativas, pero consideró que aún hay mucho camino por recorrer.

“Nos falta bastante, en lo que significa una estrategia de ciudades sostenibles que nos permitan una vida adecuada en las grandes urbes”, señaló el especialista.