Una vez que los creadores de la página acumulan cientos de miles de ´Me gusta´ las desmontan y utilizan para promocionar productos por cuyas ventas obtienen jugosas comisiones.
Entras a tu Facebook y encuentras una foto de un niño enfermo con leucemia u otro grave mal que necesita urgente ayuda. Para colaborar te piden hacerle clic a "me gusta". Ten cuidado.
Pon atención a lo que ocurrió con la imagen de una pequeña de 13 años que padecía cáncer. La foto, que la mostraba vestida de porrista cuando tenía 7 años y sin cabello producto de la quimioterapia- fue subida a la red social sin el consentimiento de su familia. Esto parece inofensivo, pero podría tener nefastas consecuencias.
Una vez que los creadores de la página acumulan cientos de miles de “Me gusta” las desmontan y utilizan para promocionar algo más. Por ejemplo, productos por cuyas ventas obtienen una comisión.
Incluso pueden venderla a través de sitios web del mercado negro a alguien que hace lo mismo, explicó Tim Senft, fundador de Facecrooks.com, un sitio web que monitorea estafas y otros comportamientos ilegales o no éticos en Facebook.
Esta nueva página puede utilizarse para difundir malwares (software que ataca la computadora del usuario), o para phishing, que consiste en el intento de juntar números de tarjetas de crédito, contraseñas u otra información personal a través de enlaces a sorteos o concursos falsos.
Denuncia este tipo de prácticas
La mejor forma de parar a estos estafadores es no compartiendo este tipo de fotografías. “Si suena demasiado bueno para ser verdad, entonces no hagas clic”, explicó Senft.
Facebook recomendó que si una publicación es de baja calidad y parece enfocarse sólo en aumentar su número de seguidores, la mejor solución es colocar el mouse en la esquina superior derecha de la publicación y hacer clic en la flecha que permite reportarla.
Comparte esta noticia