Pukllasunchis que significa ´Juguemos´ en la lengua quechua ha crecido e impulsado diversas propuestas transformadoras dentro de la educación en Perú.
Cuando Cristina Apenzeller decidió formar la Asociación Pukllasunchis en Cusco, en 1981, su objetivo fue trabajar por la educación local, promoviendo el respeto a la diversidad y la convivencia social basada en la reciprocidad y el enriquecimiento mutuo entre personas y grupos.
Hoy Pukllasunchis que significa “Juguemos” en la lengua quechua ha crecido e impulsado diversas propuestas transformadoras dentro de la educación en el Perú, según lo anuncia Apenzeller.
El colegio Pukllasunchis, el centro de servicios educativos, el proyecto de capacitación intercultural bilingüe, la participación ciudadana, la Casa Cultural Sipas Wayna y la novedosa experiencia de hacer radio con niños y niña son solo algunas de las acciones que despliega la Asociación Pukllasunchis beneficiando a toda la región cusqueña.
Promover un programa de constante capacitación para la enseñanza del quechua como segunda lengua, es el gran reto de Pukllasunchis. El proyecto está dirigido a docentes de los niveles de inicial, primaria y secundaria, así como de institutos pedagógicos, a fin de que los niños, niñas y jóvenes de las instituciones educativas tengan bases sólidas que les permitan desenvolverse con éxito en el uso de la lengua quechua y asumir la cultura andina como parte de su identidad.
Comparte esta noticia