De acuerdo con Der Spiegel, la jefatura de la NSA decidió en 2003 reforzar su personal y operaciones en Alemania, desde donde un grupo de analistas centraliza sus observaciones sobre grupos terroristas localizados en el norte de África.
Los documentos revelados por Edward Snowden indican que la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de EE.UU. usaba los datos obtenidos en Alemania para llevar a cabo operaciones de asesinato contra sospeсhosos de acciones terrorísticas, informa "Der Spiegel".
De acuerdo con esa publicación, la jefatura de la NSA decidió en 2003 reforzar su personal y operaciones en Alemania, desde donde un grupo de analistas centraliza sus observaciones sobre grupos terroristas localizados en el norte de África.
Fruto de estas informaciones habría sido una serie de operaciones destinadas a la “detención o muerte de más de 40 terroristas”, cita el semanario alemán, según el cual estas acciones entran en la lucha antiterrorista de EEUU en África.
El grupo de analistas ha trabajado desde una delegación de la NSA en Griesheim, junto a Darmstadt (oeste), mientras que el grueso de los agentes que operan en Alemania -algunos de ellos con estatus diplomático-, se sitúa en los 200 efectivos.
Der Spiegel afirma, asimismo, que a los aproximadamente 200 agentes operativos en el citado país europeo se unen centenares de empleados de empresas privadas, contratados por la NSA.
Esta información surge cuando se ha confirmado la futura visita de los parlamentarios alemanes a Moscú para una entrevista personal con Edward Snowden, quien sigue en territorio ruso tras la anulación de su pasaporte por parte de Washington.
Uno de los objetivos de la delegación parlamentaria alemana es obtener información sobre las escuchas telefónicas de la canciller alemana, Angela Merkel, por parte de la NSA. La nueva información añade a la lista de temas para discutir la observación masiva de los ciudadanos de Alemania.
Comparte esta noticia