La Biblioteca Pública de Nueva York exhibirá este documento, así como una copia de la Carta de Derechos de 1789, hasta el próximo jueves.
Una copia de la Declaración de la Independencia escrita a mano por uno de los padres fundadores de EE.UU., Thomas Jefferson, y otra de la Carta de Derechos de 1789 se muestran por primera vez juntas en la Biblioteca Pública de Nueva York.
A pocos días de la celebración del Día de la Independencia de EEUU, la Biblioteca exhibirá hasta el próximo jueves estos dos tesoros históricos del país como parte de la celebración.
"Esta es la primera vez que estos dos documentos históricos se mostrarán juntos e invitamos al público a venir y unirse a la celebración del Día de la Independencia", destacó en un comunicado el presidente de la biblioteca, Tony Marx.
La copia escrita por Jefferson que muestra la biblioteca es uno de los ejemplares que ha sobrevivido intactos desde que el 4 de julio de 1776 fuera ratificada la Declaración de la Independencia.
Días después, Jefferson escribió varias copias en limpio del texto original y los envió a varios amigos y según apuntó la Biblioteca, es posible que esta copia fuera enviada por Jefferson a su antiguo profesor de derecho y su mentor, George Wythe.
En la copia, escrita por ambos lados, aparecen algunas palabras y pasajes subrayados por Jefferson, uno de los principales autores de la Declaración.
Este texto todavía es considerado uno de los más innovadores y trascendentes de la historia contemporánea, pues en él quedaron proclamados dos principios básicos, el de la libertad e igualdad, que posteriormente se recogieron en los textos sobre derechos humanos.
Respecto al otro documento expuesto, se trata de una de las 14 copias que existen de la Carta de Derechos que fue ratificada en 1789 en EE.UU.
Los visitantes de la biblioteca podrán ver este pergamino manuscrito que incluye 12 enmiendas, ya que aunque la constitución del país solo incluye diez, dos de ellos no fueron ratificados finalmente.
Estos valiosos documentos fueron adquiridos por la Biblioteca en 1896, cuando el filántropo americano John S. Kennedy, los donó a la institución.
"Las bibliotecas son la primera fuente de información libre y de educación. Los ciudadanos informados son el verdadero fundamento de nuestra democracia", destacó Marx.
EFE
Comparte esta noticia