RPP (referencial)

Una llovizna que se prolongó durante nueve horas soportó gran parte de la ciudad de Lima, especialmente en la zona central, donde se acumuló un poco más de medio litro de agua por metro cuadrado.

La meteoróloga del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Raquel Loayza, informó que la llovizna comenzó aproximadamente a las 22.00 horas de ayer y se detuvo a las 07.00 horas de este viernes en la mayoría de los distritos, aunque en ese lapso hubo algunos lugares en que dejó de llover por ratos.

Según la medición hecha por la estación del Senamhi ubicada en Jesús María, la llovizna cayó de manera más persistente en la parte central de la ciudad, como el distrito mencionado además de Lince, Breña y el Cercado.

Sin embargo, Loayza dijo que es probable que en otras jurisdicciones como Santiago de Surco haya habido más acumulación de agua por metro cuadrado.

Debido a esta precipitación, la humedad máxima  llegó al 96% en la parte central de la capital, mientras que la temperatura mínima fue de 14.2 grados.

En la zona este (La Molina, San Juan de Lurigancho, Santa Anita y Ate), el índice de humedad llegó al 92% y la temperatura mínima fue de 13.7grados.

La experta señaló que en lo que va de esta semana, este viernes ha sido el día de mayor frío y húmedo en Lima.

Respecto al origen de la llovizna, la especialista del Senamhi explicó que se debe al aumento de los vientos en el Océano Pacífico que confina la humedad en el continente - principalmente en la costa central - generandolas precipitaciones.

Para este fin de semana, el Senamhi prevé una mejora en la condiciones climáticas, principalmente el día domingo. Probablemente, haya brillo solar hacia el este de la ciudad.

ANDINA