Obama reafirma a Hollande su "compromiso inquebrantable" con Francia

Barack Obama aseguró a François Hollande que ese compromiso incluye "una estrecha cooperación en curso en los campos de inteligencia y seguridad".
EFE

El presidente estadounidense, Barack Obama, habló con su homólogo francés, François Hollande, a quien reafirmó su "compromiso inquebrantable" con Francia tras la polémica suscitada por las revelaciones del supuesto espionaje de EE.UU. a los últimos tres mandatarios galos.

Obama aseguró a Hollande que ese compromiso incluye "una estrecha cooperación en curso en los campos de inteligencia y seguridad", informó la Casa Blanca en un comunicado.

"El presidente (Obama) reiteró que hemos cumplido con el compromiso que hicimos a nuestros homólogos franceses a finales de 2013 y que no estamos interviniendo y no vamos a intervenir las comunicaciones del presidente francés", agregó la nota.

Asimismo, el mandatario subrayó los esfuerzos de Estados Unidos para tener "una relación de inteligencia productiva e indispensable con Francia", que permita a ambas naciones "hacer avances contra las amenazas comunes, incluido el terrorismo internacional".

La polémica se ha vuelto a desatar después de que los diarios Libération y Médiapart publicaran filtraciones de WikiLeaks que reflejan que los servicios secretos estadounidenses presuntamente espiaron entre 2006 y 2012 a los tres últimos presidentes franceses: Jacques Chirac, Nicolas Sarkozy y el mencionado Hollande.

En declaraciones previas a Efe, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Edward Price, insistió en que EE.UU. no lleva a cabo ninguna actividad de vigilancia en el extranjero, salvo por razones específicas y de seguridad nacional, aunque no aludió a posibles espionajes durante los años a los que se refieren las publicaciones.

Mientras tanto, el primer ministro de Francia, Manuel Valls, subrayó hoy que EE.UU. ha violado la confianza de su país y pidió que repare "el daño causado" por esa práctica "inaceptable".

En la sesión de control al Gobierno en la Asamblea Nacional, Valls tachó ese espionaje de "muy grave y anormal entre Estados democráticos aliados", y consideró que "no es legítimo" proceder a ese tipo de vigilancia "en nombre de los intereses nacionales".

EFE

 

TE PUEDE INTERESAR:

El juez federal George A. O'Toole Jr dictó pena de muerte contra Dzhokhar Tsarnaev por perpetrar junto a su hermano los atentados de la maratón de Boston donde murieron 3 personas y 264 resultaron heridas.

Posted by RPP Noticias on Miércoles, 24 de junio de 2015