La afroamericana Rosa Parks se convirtió en heroína cuando hace 60 años se negó a ceder el asiento a un pasajero blanco y ocupar la parte trasera del bus.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, visitó el museo de Henry Ford en Dearborn (Michigan) y se subió al bus en el que Rosa Parks se negó a ceder su asiento a un hombre blanco hace cerca de 60 años, un episodio histórico en el movimiento por los derechos civiles en ese país.
Obama, primer mandatario negro de los EEUU, manifestó que mientras estuvo sentado reflexionó sobre el coraje y la tenacidad de aquellas personas que ofrecieron su vida por alcanzar el sueño americano.
La afroamericana Rosa Parks se convirtió en una heroína del movimiento de los derechos civiles cuando fue detenida el 1 de diciembre de 1955 en Montgomery luego de negarse a ocupar uno de los asientos en la parte trasera del autobús, reservados para pasajeros negros, para cedérselo a uno blanco.
Su arresto provocó un boicot de 381 días en el sistema de autobuses, organizado por el reverendo Martin Luther King, que posteriormente ganaría el Premio Nobel por su trabajo.
El levantamiento derivaría en la firma de la Ley de Derechos Civiles de 1964 y la Ley de Derecho a Voto un año después.
El colectivo del que fue expulsada Parks fue abandonado en Alabama durante tres décadas hasta que en 2001 el museo Henry Ford encargó a una empresa de Michigan la restauración del vehículo, que costó cerca de 300.000 dólares.
Comparte esta noticia