Los presidentes de EE.UU. y de México abordarán los progresos en la relación entre sus dos países, marcada por la lucha contra el narcotráfico y la inmigración.
Los presidentes de EE.UU., Barack Obama, y de México, Felipe Calderón, abordarán este lunes en la que será su sexta reunión bilateral los progresos en la relación entre sus dos países, marcada por la lucha contra el narcotráfico y la inmigración.
El encuentro entre ambos en Los Cabos (México) horas antes de que comience en este enclave turístico del Pacífico la cumbre del G20 será probablemente el último, ya que los mexicanos elegirán el próximo 1 de julio a un nuevo presidente.
Obama y Calderón hablaron por teléfono esta semana de la crisis en la eurozona, el tema que centrará las conversaciones del G20.
Su reunión de este lunes servirá, entre otras cosas, para revisar los "progresos" alcanzados en la relación bilateral, según la Casa Blanca.
Desde que llegó a la Casa Blanca en enero de 2009 Obama ha mantenido cinco reuniones bilaterales con Calderón -la última en Washington en marzo de 2011-, lo que refleja la importancia que EE.UU. concede a la relación con México.
También es probable que Obama y Calderón hablen en su encuentro de inmigración, sobre todo después de que el viernes pasado el Gobierno de EE.UU. anunciara la suspensión temporal de la deportación de cientos de miles de jóvenes inmigrantes ilegales que llegaron al país cuando eran niños.
Según el Gobierno de Obama, esa medida beneficiará a unos 800.000 inmigrantes, muchos de ellos hispanos, una comunidad donde los mexicanos son mayoría en EEUU.
EFE
Comparte esta noticia