Obama obtuvo el apoyo del rey saudí a su estrategia para combatir al EI durante una llamada telefónica unas horas antes de detallar ese plan en un discurso a la nación.
El presidente de EE.UU., Barack Obama, y el rey saudí, Abdalá bin Abdelaziz, coincidieron este miércoles en la necesidad de aumentar el equipamiento y entrenamiento a la oposición moderada siria para combatir eficazmente la amenaza del Estado Islámico (EI), informó la Casa Blanca.
Obama obtuvo el apoyo del rey saudí a su estrategia para combatir al EI durante una llamada telefónica unas horas antes de detallar ese plan en un discurso a la nación, según indicó la residencia presidencial en un comunicado.
"El presidente y el rey coincidieron en la necesidad de aumentar el entrenamiento y la equipación a la oposición moderada siria, de forma consistente con la propuesta que el presidente Obama ha hecho al Congreso estadounidense", añadió.
La Casa Blanca no precisó a qué propuesta se refiere, pero según varios informes de prensa, Obama solicitó este martes al Congreso autorización para proporcionar formación y equipos a la oposición siria con el fin de combatir a EI también en ese país, un mes después de iniciar una ofensiva contra el grupo en Irak.
Obama pidió al Congreso incluir esa autoridad dentro de una medida presupuestaria temporal para mantener las actividades de la Administración que los legisladores tienen previsto votar en las próximas semanas.
Aunque Obama considera que no necesita autorización para actuar militarmente de forma directa contra el EI, sí la necesita para proporcionar armas o entrenamiento a un tercer actor, en este caso los rebeldes sirios, según lo dispuesto en el "Título 10" del Código de EE.UU.
Estados Unidos proporciona desde mediados del año pasado armas ligeras y entrenamiento a rebeldes sirios desde Jordania, pero lo hace de forma encubierta, a través de un programa de la CIA.
En su conversación con el rey saudí, ambos se mostraron de acuerdo en que "una oposición siria más fuerte es esencial para confrontar a los extremistas como el EI, así como al régimen de (Bachar) Al Asad, que ha perdido su legitimidad", indicó la Casa Blanca.
Arabia Saudí ha proporcionado ayuda letal a los rebeldes sirios e insta desde hace dos años a Estados Unidos a hacer lo mismo, pero hasta ahora Washington se ha mostrado reticente a intervenir en el prolongado conflicto en Siria, donde grupos extremistas se han infiltrado entre la oposición que combate a Al Asad.
Obama y el rey Abdalá también hablaron sobre la situación política en Yemen, y sobre la visita mañana del secretario de Estado estadounidense, John Kerry, para reunirse en Yeda con los representantes de Arabia Saudí, Kuwait, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Baréin, Omán, Catar, Jordania, Egipto y Turquía.
El presidente estadounidense también se reunió esta mañana en la Casa Blanca con los miembros de su Consejo de Seguridad Nacional y el vicepresidente, Joseph Biden, en un encuentro no previsto en su agenda diaria.
Entre los participantes, figuraron el secretario de Defensa, Chuck Hagel; el director de la CIA, John Brennan, y el jefe del Estado Mayor Conjunto, el general Martin Dempsey, además de otros altos cargos de la Administración estadounidense.
El discurso de Obama está previsto para esta noche a las 21 hora local (01.00 GMT del jueves).
EFE
Comparte esta noticia