Obstetras y enfermeros enfrentados por recepción del recién nacido

El conflicto nace a raíz de una norma de atención materno perinatal, la cual para las obstetras beneficia al niño y la madre, pero que los enfermeros cuestionan y rechazan.
Lima
00:00

Enfermeros y obstetras están enfrentados porque de cada lado pugnan por tener la competencia de la recepción de los recién nacidos.

El conflicto nace a raíz de una norma de atención materno perinatal con la cual, según el decano del Colegio de Enfermeros del Perú, Julio Mendigure Fernández, se pretende entregar la atención del neonato a las obstetras.

Según argumentó en RPP Noticias, la competencia de los obstetras culmina -por mandato legal- en el momento del parto, que -dijo- es competencia de médicos y enfermeras.

En respuesta, Rosa Elena Lara Valderrama, decana del Colegio de Obstetras del Perú, sostuvo que no se puede "parcelar" la atención del recién nacido y aseguró que el mencionado dispositivo no agrede a nadie, más bien beneficia al niño y la madre.

Rechazó que Mendigure haya señalado que sus colegas estarían recayendo en intrusismo, que se puede entender como alguien que ejerce ilegalmente un acto.

"El obstetra tiene reconocimiento legal hace 186 años...es el único gremio que defiende la vida desde la concepción", sentenció.

Afirmó que la función del enfermero es de apoyo y que en vez de entrar en conflicto "tenemos que ser los mejores amigos porque es un trabajo en equipo".

Finalmente, Lara Valderrama pidió al ministro de Salud, Alberto Tejada, estudiar bien el caso, que a su juicio beneficia al niño y a la madre.