El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo estar decidido a impedir que Irán construya la bomba atómica y, de ser necesario, con un ataque.
El director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Yukiya Amano, se mostró opuesto al uso de la fuerza para resolver el contencioso iraní por su controvertido programa nuclear.
"Tenemos que seguir trabajando con la mente clara y tranquila" pese al aumento de las tensiones, dijo Yukiya Amano, director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), en una entrevista con dpa, en la que comentó las últimas declaraciones del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
El jefe de gobierno israelí no descartó un ataque a Irán para prevenir que obtenga armas nucleares, incluso si ese ataque no es inminente. Amano señaló que no está entre sus responsabilidad especular sobre la probabilidad de un escenario de ese tipo. Pero se mostró contrario al uso de la fuerza. "Creo en el diálogo y la cooperación", aseguró.
Pese al aumento de las tensiones políticas, el OIEA seguirá intentando llegar a un acuerdo con Irán que permita a la agencia comprobar si el programa nuclear de Teherán tiene o no una dimensión militar, señaló el director general de la OIEA.
Netanyahu: ataque a Irán "no es una cuestión de años"
Entretanto, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo estar decidido a impedir que Irán construya la bomba atómica y, de ser necesario, con un ataque, que "no es una cuestión de días o semanas, pero tampoco de años", según aseguró a finales de semana, a su regreso de su viaje a Estados Unidos.
El presidente estadounidense, Barack Obama, le había pedido más tiempo para dejar que hicieran efecto las sanciones. A su vez, Obama subrayó que la posible bomba atómica iraní no constituye una amenaza sólo para Israel, sino que también para Estados Unidos, razón por la que Washington no descarta recurrir a la intervención militar.
Y en caso de llegar a esa opción, Estados Unidos está mejor equipado que Israel, recordó el secretario de Defensa norteamericano, Leon Panetta, quien en una entrevista con el "National Journal" dijo: "Si ellos (los israelíes) se deciden (a atacar), entonces seguro que repercutiría (en el programa nuclear iraní), pero creo que si Estados Unidos lo hiciese, entonces tendíamos una repercusión inmensamente mayor", dijo Panetta.
Irán niega que siquiera aspire a construir la bomba atómica. Netanyahu advirtió en declaraciones a la televisión israelí que si Irán se convierte en una potencia nuclear eso supone una amenaza para la supervivencia del pueblo israelí. Si en la polémica nuclear se toma una decisión equivocada "¿a quién se lo explicaré? ¿a los historiadores? ¿a la generación previa a la mía? ¿a las generaciones que no vendrán después de la nuestra?", se preguntaba retóricamente Netanyahu.
DEUTSCHE WELLE
Comparte esta noticia