Fundaci

Cuando se habla de tolerancia social, nos referimos a la capacidad de una persona o grupo de personas que aceptan una cosa con la que no están de acuerdo y su actitud frente a lo que es diferente de los propios valores individuales o colectivos.

“Existe tolerancia social frente al trabajo infantil porque creemos que es una estrategia inevitable frente a la supervivencia. Las sociedades van construyendo aquellas cosas que los niños deben realizar y en Perú la percepción es que los niños adquieren habilidades cuando realizan algún tipo de trabajo y le dan esa valorización dejando de lado la importancia de la educación para salir de la pobreza”, dijo María Olave, Oficial de Programas de la Organización Internacional del Trabajo.

Factores asociados a la tolerancia social frente al trabajo infantil:
•    Factor económico. A menor nivel socioeconómico tiende a subir la tolerancia del trabajo infantil. (Existen diferencias entre zonas urbanas y rurales).
•    Factor laboral. Se tolera el trabajo infantil que fomente la formación de la laboriosidad en los niños.
•    Factor de género. Los tipos de trabajo infantil que concuerdan con los roles construidos socialmente son más tolerados.
•    Factor generacional. Los jóvenes son menos tolerantes al trabajo infantil que las personas mayores.

¿Se puede erradicar la tolerancia social frente al trabajo infantil?
Olave dijo que sí es posible erradicar la tolerancia social frente al trabajo infantil, para ello es necesario comprender que los niños necesitan aprender, y el lugar para ello es la escuela.

“Las escuelas son el mejor espacio para aprender, deben mejorar la calidad pero es el lugar indicado. Debemos ir reduciendo barreras y enseñar a las familias, a los profesores y a los propios niños que es necesaria la educación para el desarrollo. Educación es lo primero que se necesita”, puntualizó.