"Sin Almería no habría Omar Sharif, ya que esta provincia me vio nacer como actor", dijo el actor antes de descubrir una estrella con su nombre en el Paseo de la Fama
El actor egipcio Omar Sharif recibió hoy un homenaje en Almería (sur de España) con motivo de la celebración del XI Festival Internacional de Cortometrajes "Almería en Corto", una tierra que según dijo le vio "nacer como actor" con el rodaje hace 50 años de "Lawrence de Arabia".
"Sin Almería no habría Omar Sharif, ya que esta provincia me vio nacer como actor con el rodaje de Lawrence de Arabia", dijo el actor en rueda de prensa antes de descubrir una estrella con su nombre en el Paseo de la Fama de la capital almeriense.
Sharif (Alejandría, 1932) recibirá además el premio "Almería Tierra de Cine" en la gala de inauguración del festival de cortometrajes, dedicado este año al 50 aniversario de "Lawrence de Arabia", que rodó en la provincia en 1962 a las órdenes de David Lean, junto a Peter O"Toole, Alec Gunness y Anthony Quinn, y con la que se dio a conocer internacionalmente.
Por su interpretación ganó un Globo de Oro al mejor actor de reparto y fue candidato al Óscar al mejor actor secundario.
En su encuentro con los medios de comunicación el actor egipcio se mostró "feliz y contento" con volver a Almería, ya que, apostilló, "la gente del sur es siempre mejor, el norte no me gusta; yo no soy del norte, soy del sur".
Sharif, muy conocido también por su papel protagonista en "Doctor Zhivago", se definió en tono de broma como un "hombre viejo pero feliz", y dedicó unas palabras a su amigo Peter O"Tool, del que dijo que, a pesar de ser un año menor que él, se encuentra "cansado" y "no está bien".
El actor egipcio destacó asimismo el "fenómeno" cinematográfico que fue David Lean, un "director de grandes filmes", y explicó que "no hay ningún actor conocido que sea árabe, soy el único, todo esto lo hizo él, no sé por qué".
De la época del rodaje de "Lawrence de Arabia", la primera gran producción rodada en Almería, ha indicado que en lugar no había ni hoteles y los actores tenían que dormir en tiendas de campaña, por lo que se mostró hoy sorprendido por los grandes cambios que ha podido ver cinco décadas después.
EFE
Comparte esta noticia