Es la única integrante femenina del Buena Vista Social Club, el tesoro guardado de la isla, puesto en los ojos y oídos del mundo por el músico norteamericano Ry Cooder.
Omara Portuondo está próxima a cumplir 81 años y sigue cantando con una voz que acaricia las más íntimas fibras del alma de quienes la escucha. Esta leyenda viviente de la música romántica, actuará en el Luna Park de Buenos Aires. Su vitalidad sobre el escenario lo atribuye al amor que pone en todo lo que hace.
Amante de la música desde muy niña, Omara encontró apoyo familiar para sus inclinaciones artísticas, pese a que su madre fuese medio aristócrata y su padre, un jugador de beisbol. Integró junto a su hermana Haydeé, el famoso cabaret Tropicana,; con ella también formó un grupo musical y compartieron escenarios, a lo largo de los años, con nombres como Nat King Cole, Edith Piaf, Bola de Nieve o Pedro Vargas, entre muchos otros, convirtiéndose en “La Reina del Feeling”.
Omara ha ganado un Grammy, que recuerda con tanto cariño como cuando le cantaba en los 60´ a los campesinos que cortaban la caña de azúcar.
Tiene muchos sueños, pero quizá el más emotivo sea el que se cumplió a fines de la década del ‘90, con el documental "Buena Vista Social Club", filmado por Wim Wenders y Ry Cooder que la juntó en un mismo escenario con sus viejos amigos, que como ella , eran glorias de la música cubana de la década del 40: Compay Segundo, Rubén González e Ibrahim Ferrer, entre otros.
Fue así como el mundo los redescubrió y se rindió a su talento. Buena Vista Social Club era un auténtico tesoro de la isla. Ry Cooder decidió juntar a las viejas glorias y revivir las veladas de las décadas del ‘30, ‘40 y ‘50 en el viejo Buena Vista Social Club, un club de barrio de La Habana donde todos ellos alguna vez tocaron para los bailes de los vecinos, incluyendo a Benny Moré.
Omara Portuondo es una de las sobrevivientes de esa constelación de estrellas del bolero: Compay Segundo murió en el 2003, a los 95 años; Rubén González, el mismo año, a los 84; e Ibrahim Ferrer ( con quien hizo un dúo histórico de talentos) murió a los 78, en el 2005.
Para Omara, ellos siguen acompañándola en su canto.
Comparte esta noticia