Arturo Alfaro Medina, presidente de la ONG Vida, pidió que cada municipio y la Policía colaboren en evitar la exposición a los peligros de la contaminación por desagües o basura marina.
En el país no existe una política de atención en favor de los veraneantes indicó Arturo Alfaro Medina, presidente de la ONG Vida; y en ese sentido, pidió un Plan Nacional de Limpieza en todas las playas del Perú, donde cada municipio colabore al igual que la Policía Nacional para evitar la exposición a los peligros de la contaminación, ya sea por los desagües o la basura marina.
Alfaro, se refirió en RPP Noticias acerca del último informe de la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA) que determinó que en todo el Perú hay 91 playas saludables, 17 regularmente saludables y 5 no saludables. Informó que el informe no arroja números reales porque desde Tumbes hasta Tacna la Digesa solo ha monitoreado 140 playas en promedio y no las 241 que dice; y el número podría cambiar.
“Recursos económicos habrían hecho que la Digesa haya monitoreado menos playas de lo que dice ese informe”, informó.
Dio a conocer que para calificar el nivel de la calidad de agua en las playas se tiene en cuenta los niveles fecales, la basura y si hay tachos de basura.
Criticó que en su reporte del mes de setiembre la Digesa haya calificado a la playa Carpayo en el Callao como saludable por no tener una alta concentración de restos fecales, “pero sin mirar otros factores como la basura marina, más que la calidad del agua. La basura, un vidrio, una lata, un clavo deberían tener también peso en la calificación del agua”, añadió.
De otro lado, indicó que los municipios tienen la culpa que los camiones boten basura a las playas. “Y no solo los municipios por donde están las playas sino también el ministerio de Vivienda y Construcción, que debería exigir a las empresas constructoras no botar sus desperdicios en las playas sino en lugares autorizados”, puntualizó.
Comparte esta noticia