En total son 979 iraquíes muertos en actos de violencia en septiembre en Irak, lo que supone un aumento respecto a agosto, cuando se registraron 804 fallecidos.
Un total de 979 iraquíes murieron en actos de violencia en septiembre en Irak, lo que supone un aumento respecto a agosto, cuando se registraron 804 fallecidos, informó este martes la misión de la ONU en el país árabe, UNAMI.
Entre los muertos, hay 887 civiles y 92 miembros de las fuerzas de seguridad, explicó la UNAMI en un comunicado.
Por provincias, Bagdad fue la más afectada por la violencia, donde perecieron 418 civiles, seguida de Nínive (norte), Diyala (este), Salahedín (norte) y Al Anbar (oeste).
Respecto a los heridos, los 2,133 contabilizados en septiembre superaron a los del mes anterior, cuando hubo 2,030.
El representante de la ONU en Irak, Nickolay Mladenov, hizo un llamamiento a "todos los líderes políticos a aumentar los esfuerzos para promover un diálogo nacional y una reconciliación".
Destacó, en el comunicado, que los dirigentes políticos, religiosos y civiles, así como los servicios de seguridad, deben trabajar juntos para acabar con el derramamiento de sangre y garantizar la protección a todos ciudadanos.
El lunes, el último día de septiembre, medio centenar de personas perdieron la vida y unas 177 resultaron heridas en una cadena de explosiones, la mayoría en zonas de predominio chií de Bagdad, cuya autoría ha sido reivindicada por Al Qaeda.
El mes de julio fue el más mortífero en Irak desde abril de 2008 con 1.057 fallecidos.
El pasado día 20, la mayoría de los líderes y partidos políticos iraquíes firmaron un pacto de "honor y paz social" para tratar de detener los ataques y la violencia sectaria que afecta al país.
EFE
Comparte esta noticia