El conflicto se centra en la parte norte de Mali, por lo que son Mauritania, Níger y, en menor medida, Burkina Faso los países a los que huyen los refugiados.
La ONU reveló hoy que más de 160.000 personas han huido de sus lugares de origen en Mali por miedo a quedar atrapados en los enfrentamientos entre un grupo independentista tuareg que se alzó en armas el pasado enero y las fuerzas oficiales de seguridad.
"El número total de personas que han cruzado de Mali a los países vecinos es de casi 80.000. Además, el número de desplazados internos dentro de Mali se ha revisado al alza y alcanza los 81.000, según cifras del Gobierno y de organizaciones humanitarias", precisó el portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), Andrej Mahecic.
El conflicto se centra en la parte norte de Mali, por lo que son Mauritania, Níger y, en menor medida, Burkina Faso los países a los que huyen los refugiados, que han empezado a ser registrados por el organismo de Naciones Unidas.
El ritmo de afluencia es de 1.500 malienses por día que entran en Mauritania y unos 500 en Burkina Faso.
"Los refugiados han contado a nuestro personal que su principal temor es quedar atrapados entre los combates. También les preocupan los bandidos, que están aprovechando la inestabilidad para saquear las casas", explicó el portavoz en Ginebra.
El ACNUR mostró a los periodistas imágenes filmadas hace algunos días por su personal en las que se observa a cientos de refugiados, gran parte de ellos mujeres y niños, en estado muy precario y viviendo en chozas o especies de tiendas levantadas con plásticos y palos.
En el vídeo, varios desplazados declaran que tienen miedo a los enfrentamientos y que lo único que desean es salvar la vida.
Mahecic dijo que el organismo está ultimando un plan para brindar la asistencia necesaria a los refugiados en los tres países a los que han huido y ubicarlos en zonas más apartadas de la frontera que sean más seguras.
El independentista Movimiento Nacional para la Liberación de Azawad tomó las armas a mediados de enero, y desde entonces decenas de personas han muerto y miles han huido de la violencia.
EFE