Oposición de Chávez a ley de feminicidio es "increíble" para Cuculiza

Congresista Luisa María Cuculiza se mostró sorprendida por la oposición de su compañera de bancada Martha Chávez en la votación del proyecto que penaliza feminicidio.
Lima
00:00

El proyecto que propone la inclusión de la figura del feminicidio en el Código Penal fue aprobado esta tarde por el Pleno del Congreso de la República. Sin embargo, encontró la oposición de los legisladores Martín Belaunde y Martha Chávez al momento de su votación.

En su caso, la reincorporada congresista de Fuerza 2011 puntualizó que votó en contra debido a que la norma contempla un término “inexacto y gaseoso” –“relación análoga”– que se presta a una serie de posibilidades cuando “una ley debe ser lo más precisa y escrupulosa posible”.

“(La norma) señala que el feminicidio tiene que ver con el asesinato, la muerte de la cónyugue, de la conviviente o de la persona ligada al asesino por una ‘relación análoga’ (…) Si le hubieran quitado esa frase no habría ningún problema”, expresó.

Cuculiza

Ahora, la posición de Martha Chávez encontró respuesta en su propia bancada. La congresista de Fuerza 2011, Luisa María Cuculiza, opinó que es “increíble” que Chávez se oponga a la propuesta que dispone penas de hasta 25 años para los que incurran en el delito del feminicidio.

No obstante, dijo a RPP Noticias que “a pesar que mi bancada estaba un poquito opuesta a mis ideas, gracias a Dios que esto salió con un resultado bastante positivo”.

Cuculiza explicó que si bien la figura del feminicidio ocurre cuando una mujer muere a manos de su pareja, las relaciones eventuales también se encuentran comprendidas sin importar que tengan dos o tres meses de duración.

Además, señaló que estos asesinatos hasta antes de la norma solo se castigaban con penas de cuatro o cinco años por solo considerarse delitos simples.