El general PNP Óscar Arriola dijo que no importa la denominación que se le ponga a la criminalidad en el país, sino el trabajo para combatirla tras la propuesta de impulsar la ley de terrorismo urbano.
Lima
General PNP Óscar Arriola: "No importa cómo se llame el delito, lo que importa es cómo trabajamos nosotros los policías, los fiscales, los jueces tiene que cumplir su rol".
El Concejo de la Municipalidad de Lima debatirá durante la sesión programada, para este viernes 22, impulsar o no la iniciativa legislativa denominada "Proyecto de Ley que tipifica como terrorismo urbano los delitos de robo, secuestro, extorsión y sicariato en sus formas agravadas", esto ante el avance desmedido de la violencia y crimen organizado en la capital.
Al respecto, el general PNP Óscar Arriola, jefe de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (Dirincri), señaló que "no importa cómo se llame el delito, lo que importa es cómo trabajamos nosotros los policías, los fiscales y los jueces tienen que cumplir su rol".
"Esto es parte de una política donde todos tenemos que poner de nuestra parte", indicó el mando policial.
Asimismo, recordó que en 1998 la violencia provocó "por lo menos 80 secuestros" y en un mes "asesinaron a 26 cambistas" por lo que se dio "una norma que se denominó 'Terrorismo agravado'".
Esta consistia en aplicar cadena perpetua a todo aque que "pertenece a una organización criminal y porta armas de fuego, explosivos, armas de guerra y comete delitos contra la vida, la libertad, el patrimonio y la seguridad de las instalaciones.
Captura de delincuentes en SJL
Óscar Arriola brindó estas declaraciones luego de que la Policía capturara a dos extorsionadores que dejaron esta tarde una granada de guerra en una licorería en San Juan de Lurigancho (SJL), a pesar de la declaratoria del estado de emergencia en este distrito.
Sobre ello, dijo que "acá está la Policía Nacional del Perú (PNP). Estamos dando la respuesta como siempre ha sido y hemos superado actos de terrorismo en las cuales hubo 70 mil muertos y hemos superado secuestros de empresarios y asesinatos con solvencia".
Por último, manifestó que San Juan de Lurigancho presenta un "60 % de informalidad" y que ello "da pie a muchos ilícitos penales y que las personas puedan transcurrir con mucha faclidad".
Te recomendamos
Comparte esta noticia