Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA | E247: Computex 2024 y qué vendrá a las PCs este año y la ambiciosa estrategia de IA de OPPO
EP 247 • 25:05
Entrevistas ADN
SUNASS defiende cálculo de aumento de tarifa de agua
EP 1683 • 12:37
El comentario económico del día
¿Cuáles son los últimos indicadores sobre inseguridad ciudadana, según el INEI?
EP 314 • 06:04

Alcalde de SJL pide que extorsión y sicariato sean catalogados como terrorismo: "Las cosas por su nombre"

Alcalde de SJL dio detalles de la cantidad de efectivos que se requeriría en su distrito
Alcalde de SJL dio detalles de la cantidad de efectivos que se requeriría en su distrito | Fuente: Andina

Tras el anuncio de la presidenta Dina Boluarte de declarar en emergencia a SJL, el alcalde del distrito indicó que el principal problema para combatir la delincuencia es la falta de agentes del orden en las calles

Gobierno

Alcalde de SJL dio detalles de la cantidad de efectivos que se requeriría en su distrito

El día lunes, la presidenta de la república, Dina Boluarte, anunció que, ante el incremento de la delincuencia, se declarará en estado de emergencia los distritos limeños de San Juan de Lurigancho (SJL), San Martín de Porres (SMP) y el distrito de Sullana en la región Piura.

Esto luego de que en SJL, el distrito más extenso de país, se registraran dos atentados con explosivos en locales de diversión, en los últimos días. 

Al respecto, el alcalde de dicha jurisdicción, Jesús Maldonado, en diálogo con RPP Noticias, indicó que los delitos de sicariato y extorsión deberían ser tratados penalmente como terrorismo y no abrir debates sobre calificarlos como "terrorismo urbano".

"Yo soy muy contrario a darle tipologías a las cosas. ¿Qué pasa si esto sucedía al interior del país? ¿Lo llamamos terrorismo rural? El terrorismo es terrorismo (…), tenemos que calificarlo como tal y ser lo absolutamente severos con las normas y leyes que tenemos que han llevado a la pacificación del país, poniendo a estas personas tras las rejas e impedir que sigan delinquiendo", sostuvo.

"Tienen que ser catalogados como terrorismo (…), porque no podemos estar creando más debates sobre si debería ser calificado o no. El país y nuestro distrito está cansado de los largos debates que no aterrizan en medidas concretas que beneficien a los más débiles", agregó.

Cabe resaltar que, conforme a nuestro Código Penal, los delitos de terrorismo tienen penas que van entre los 25 y 35 años de prisión efectiva.

Te recomendamos

Falta de personal policial

Asimismo, el burgomaestre de SJL indicó que uno de los principales problemas para combatir la delincuencia en su distrito es la falta de personal policial en las calles.

"Nosotros hemos venido trabajando de la mano con la PNP (...) con quienes realizamos actividades de intervención muy importantes. El problema es que no somos la suficiente cantidad. He tenido una comunicación con el ministro del Interior con quien nos hemos reunido y puedo evidenciar su voluntad de trabajar por SJL (…), pero no tenemos la suficiente cantidad", resaltó.

"El Batallón de Asalto que se encuentra en El Potao ha venido a este distrito, pero si ocurriera un Clásico, el batallón tendría que irse a atenderlo y nuevamente dejaría a SJL. El tema es el número de personas permanentes en el distrito", agregó.

En ese sentido, precisó que "según la media de varios distritos", por cada 250 habitantes debería haber un efectivo policial. "SJL debería tener entre 4 mil o 5 mil efectivos y solo tenemos alrededor de 650", alertó.

Además, consideró que la declaratoria de emergencia dle Ejecutivo debería servir "como un marco legal para el ingreso de las FF.AA. y, a partir de ahí, darle facultades también a la PNP".

"(Esto) para facilitar su capacidad de investigación y, sobre todo, de detención de personas que pueden ser sospechosas o, por lo menos, para mejorar un poco la captura de los responsables no solo de estos dos últimos atentados, sino de quienes han generado las 81 muertes en SJL", puntualizó.

Te recomendamos

Luis Felipe Rodriguez Jimenez

Luis Felipe Rodriguez Jimenez Redactor web / Periodista

Periodista formado en las aulas sanmarquinas. Trabajo en temas políticos y culturales

Tags

Lo último en Policiales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA