Así lo afirmó el fiscal Walter Delgado Tovar durante la sustentación de su acusación penal, en el marco del juicio oral seguido a Chinguel y otras 13 personas.
Un total de 882 gracias presidenciales fueron otorgadas en casos de tráfico ilícito de drogas en su modalidad agravada durante la gestión de Miguel Facundo Chinguel al frente de la Comisión de Gracias Presidenciales del ministerio de Justicia, durante el segundo gobierno de Alan García (2006-2011).
Así lo afirmó el fiscal Walter Delgado Tovar durante la sustentación de su acusación penal, en el marco del juicio oral seguido a Chinguel y otras 13 personas por el caso de los "narcoindultos" que se desarrolla en el establecimiento penitenciario Ancón I. Delgado pidió para Facundo Chinguel y los demás procesados penas de entre tres y 17 años.
El magistrado precisó que durante la gestión de Chinguel se registró una elevada oferta de conmutaciones, con especial énfasis en casos de narcotráfico agravado vinculado a bandas internacionales, lo que no constituyó una política de deshacinamiento de penales, como alegó el ex funcionario aprista.
Remarcó que el otorgamiento irregular de estas gracias presidenciales permitió que varias organizaciones vinculadas al narcotráfico pudieran salieran de prisión.
El fiscal Delgado Tovar atribuyó a Chinguel el haber dispuesto una serie de normativas para establecer roles dentro de la Comisión de Gracias Presidenciales para así poder "maquillar o alterar" expedientes para proponer el otorgamiento de este beneficio a condenados por narcotráfico.
El magistrado acusó también a Chinguel de haber generado una política de "tú a tú", es decir, visitar los penales del país para "cazar beneficiarios" al tiempo de remarcar que la Comisión Chinguel se demoraba 50 segundos para aprobar propuestas de otorgamiento de indultos y gracias presidenciales.
Comparte esta noticia