MML

De Pichangas y Muñecas es la obra ganadora de la convocatoria Residencia de Danza - Gran Formato 2013 que impulsa la Municipalidad de Lima Metropolitana a través de su Gerencia de Cultura y que se presenta como único estreno dentro del marco del FAEL (Festival De Artes Escénicas de Lima) 2013 del 21 de noviembre al 24 de Noviembre a las 8 p.m en el Teatro Municipal  de Lima.
 
De Pichangas y Muñecas podría considerarse un “estudio de género” en la Lima actual. Más allá de haber nacido como hombre o mujer, lo que se entiende por masculino y femenino es algo muy subjetivo y está definido por la sociedad en la que vivimos. La obra intenta, por medio de diez bailarines (cinco hombres y cinco mujeres) retratar actitudes y comportamientos de género en ámbitos de la vida social y personal.
 
El primer acto retrata algunos de los comportamientos estereotipados considerados masculinos y femeninos mientras que el segundo explora e interpreta los conflictos internos que estos patrones culturales generan en muchos hombres y mujeres.
 
Pachi Valle Riestra es bailarina, coreógrafa/directora y maestra. Estudió en Nueva York en S.U.N.Y Purchase en donde obtuvo su bachiller en danza. Creo junto con Mirella Carbone y Rossana Peñaloza la escuela y centro de danza Pata de Cabra. Desde 2000 enseña en Danza PUCP. Entre sus últimas creaciones se encuentra Hambrientas, Corpus Breve, Eterno Efímero, entre otras.