Desde el comienzo de la denominada ofensiva Zarb e Azb (Afilado y cortante), las fuerzas de seguridad han destruido 837 refugios de los insurgentes.
Al menos 2.763 insurgentes y 347 soldados y policías han muerto desde junio de 2014 por la ofensiva que el Ejército paquistaní lleva a cabo en las áreas tribales del noroeste del país, considerada un éxito por las autoridades y que hoy un cumple un año de su lanzamiento, informó una fuente militar.
"La operación se mueve hacia los últimos reductos cerca de la frontera entre Pakistán y Afganistán", anunció en su cuenta de Twitter el director del servicio de comunicación del Ejército (ISPR), Asim Bajwa.
Desde el comienzo de la denominada ofensiva Zarb e Azb (Afilado y cortante) en Waziristán del Norte, las fuerzas de seguridad han destruido 837 refugios de los insurgentes, han arrestado a "miles de terroristas" y han recuperado 253 toneladas de explosivos, además de 18.000 armas de diferentes tipos.
Bajwa aseguró que en el último año se han alcanzado "logros significativos" en todas las Áreas Tribales Administradas Federalmente, pero especialmente en Waziristán y Khyber, donde las Fuerzas Armas lanzaron en octubre otra operación contra los insurgentes.
Mencionó como ejemplos de ello las visitas este año del presidente chino, Xi Jinping, o de la selección de críquet de Zimbabue, que acudió a Pakistán para disputar los primeros partidos internacionales en seis años desde que se cancelaran tras un atentado contra el equipo de Sri Lanka.
Las últimas bajas insurgentes insufladas en el marco de Zarb e Azb se produjeron hoy en el área de Datta Khel, donde una veintena de "terroristas" perecieron en bombardeos del Ejército, indicó el ISPR en un comunicado.
Las Fuerzas Armadas aseguraron a principios de mes que han recuperado el control del 90 % de Waziristán y que los desplazados pueden volver a sus hogares.
La operación militar en esa zona arrancó en junio de 2014 con operaciones aéreas acompañadas posteriormente con la intervención terrestre y se han ido repitiendo bombardeos sistemáticos en diferentes zonas de la región.
EFE
Comparte esta noticia