Pantanos de Villa
Pantanos de Villa | Fuente: Municipalidad de Lima

Un grupo de estudiantes de Biología con especialidad en Acuicultura de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana registró recientemente una nueva especie de pez en los Pantanos de Villa en Chorrillos.

Se trata del pez conocido como “Terror verde” (Andinoacara stalsbergi), especie que ya fue identificada por investigadores del Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).

Este peculiar animal se suele encontrar en ríos y lagos de la costa del Perú, desde Piura hasta Ica, y ahora también se halla en las lagunas del humedal ubicado en el distrito de Chorrillos.

"Terror verde” (Andinoacara stalsbergi) | Fuente: Municipalidad de Lima

Nidia Violeta Carranza López, César Miguel Gonzáles Yuyarima y Atanagildo Díaz Cachay son los universitarios que realizaron el registro como parte de una pasantía en Gestión Pública y Conservación de Humedales en los Pantanos de Villa. 

Esto gracias a un convenio entre la Autoridad Municipal de los Pantanos de Villa (Prohvilla) y la ONG Terra Nuova.

Como parte de la pasantía, los estudiantes elaboraron el proyecto de investigación denominado “Determinación de especies de peces de la Laguna Mayor en los Pantanos de Villa” y lograron registrar cinco especies. Una de ellas es el pez “Terror verde”, del cual no se tienen estudios científicos previos en el humedal.