Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Científicos descubren nuevo género de lagartos en Perú

Descubrimiento en el centro del Perú.
Descubrimiento en el centro del Perú. | Fuente: Museo de Historia Natural UNMSM/E. Lehr

Este nuevo género de lagartos, llamado "Wilsonosaura", habita en las regiones andinas peruanas de Junín, Pasco y Huancavelica entre 2.400 y 3.726 metros sobre el nivel del mar. 

Un grupo de biólogos descubrió un nuevo género de lagartos que habita en los Andes centrales de Perú, informó este martes la Universidad Mayor San Marcos.

"Usando caracteres moleculares y morfológicos, (tres científicos) han descrito un nuevo género de lagarto de la familia 'Gymnophthalmidae' del centro del Perú", indicó la Universidad en un comunicado.

Este nuevo género de lagartos, llamado "Wilsonosaura", habita en las regiones andinas peruanas de Junín, Pasco y Huancavelica entre 2.400 y 3.726 metros sobre el nivel del mar, según el comunicado.

Un género es una categoría biológica que se sitúa entre la familia y la especie. Se trata de un grupo que puede contar con varias especies.

Por su parte, los "gimnoftálmidos" son una familia de lagartos pequeños también conocidos como "microteíidos", que poseen párpados inferiores transparentes, lo que permite ver con los ojos cerrados, entre otras características.

Este reptil recién descrito se caracteriza por tener placas prefrontales, presencia de escamas dorsales y una línea continua de escamas laterales.

Este nuevo género de lagartos fue designado así en honor al prestigioso entomólogo estadounidense Edward Osborne Wilson (de 90 años), en reconocimiento a sus investigaciones sobre evolución y sociobiología.

El equipo que hizo el hallazgo lo integran los biólogos estadounidenses Edgar Lehr, de la Universidad Wesleyana de Illinois; Rudolf Von May, de la Universidad Estatal de California; y Jiří Moravec, del Museo Nacional de Praga (República Checa).

Los dos biólogos estadounidenses son miembros del Departamento de Herpetología del Museo de Historia Natural de la Universidad de San Marcos, la más antigua de América. (AFP)


Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA