La moda, catálogos y avisos televisivos suelen ser la guía para elegir el regalo de los niños, pero hay otros factores importantes a considerar.
Tener en cuenta la edad y madurez del niño, servirá para estimular su imaginación y evitar los juguetes violentos, así lo recomendó el psiquiatra Carlos Bromley, de la Dirección de Salud Mental del Ministerio de Salud.
¿Por qué el juego permite estimular a los niños?
El juego le permite al menor representar la vida real y desarrollar su capacidad artística, una característica innata en ellos. Además desarrollan los sentidos, el lenguaje, la memoria y las funciones físicas.
Según la edad del niño:
• El Dr. Bromley recomienda entre el año y medio y los 2 años de edad, juguetes que el pequeño pueda manipular y aprender a identificar las formas, colores, sonidos y los tamaños (carritos por ejemplo)
• A nivel de comportamiento, el niño es egocéntrico porque en esta edad empieza a caminar y cree que el mundo gira a su alrededor. Esa condición natural es superada con el juego, cuando se relaciona con otros niños y aprende a vincularse afectivamente.
• Entre los 2 a 3 años, el menor empieza a imitar escenas familiares y tiene curiosidad por los nombres de las cosas. Un buen regalo son los rompecabezas y cubos, y en el caso de las niñas, las muñecas, pues ayudan a representar situaciones de la vida diaria y le crean una personalidad.
• Ya pasados los cinco años de edad, el niño sabe sumar, restar, leer y escribir. En esta edad, un buen obsequio son los juegos manuales y los juegos de preguntas y respuestas, así como los experimentos.
• Para los más grandecitos, que se encuentran entre los 9 y 11 años de edad se recomiendan juegos de estrategia y reflexión.
¿Qué hay de los juguetes electrónicos?
Para el doctor Bromley estos juegos pueden desarrollar más adelante una adicción llamada ludopatía, por ello sugiere tener en cuenta los instrumentos musicales y los artículos deportivos, los cuales los ayudará a conocer las normas de disciplina.
Finalmente, el especialista aconseja no comprar mucha cantidad de juguetes, debido a que los niños se suelen cansar de ellos y, de esta forma, no aprovechan sus beneficios. La clave es gastar poco y en juguetes de calidad.
Fuente: Minsa
Comparte esta noticia