Equipos de RPP Noticias en distintos puntos de Lima y Callao reportaron la presencia de combis y colectivos informales, que están aprovechando el paro de transportistas para cubrir rutas cortas, cobrando caro y circulando completamente llenas.
El paro de un sector de transportistas está siendo aprovechado por combis y colectivos informales que, ante la falta de buses, están circulando sin control alguno.
En el cruce de las avenidas Morales Duárez y Elmer Faucett, un equipo de RPP Noticias informó que las combis realizan rutas cortas por las que cobran entre cuatro y cinco soles a los pasajeros.
Las personas, muchas de ellas esperando por más de una hora en los paraderos, se ven en la obligación de abordar estas unidades para poder llegar a sus centros de trabajo.
El problema, aparte del elevado precio de los pasajes, es que estas combis no respetan el aforo máximo ni los protocolos de bioseguridad para evitar contagios de la COVID-19, como uso de mascarillas y protectores faciales.
Precios elevados, cero control
Un panorama similar se observa en el Óvalo de Santa Anita, al este de Lima, donde combis y colectivos informales recogen pasajeros en los paraderos.
Cuando estas unidades aparecen, la gente, desesperada por la falta de buses, se abalanza e ingresa a tropel en estos pequeños vehículos. Los pasajeros van, incluso, parados, desoyendo todas las disposiciones para evitar contagios de la COVID-19.
Tal como ocurre en la avenida Elmer Faucett, en este punto los transportistas informales están cobrando hasta ocho soles por trayectos que en días normales cuestan la mitad.
Newsletter Todo sobre el coronavirus
La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.
NUESTROS PODCASTS:
- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde:
Lima
Combis informales aprovechan falta de buses; cobran caro y circulan abarrotadas
Comparte esta noticia