Equipos de RPP Noticias recorrieron Lima y Callao, encontrando que el paro de transportistas se siente de manera parcial. Hay menos buses circulando, lo que se traduce en aglomeración de personas en los paraderos. La situación es aprovechada por los colectivos informales.
El paro de varios gremios de transporte público, anunciado para este 7 de abril, se siente de manera parcial en Lima y Callao, debido a que hay menos buses circulando.
La falta de unidades está causando aglomeración de personas en los paraderos, constataron equipos de RPP Noticias que están recorriendo la ciudad desde la madrugada.
En el paradero Puente Nuevo, en El Agustino, se observa gran aglomeración de personas, que pugnan por subir a algún bus que los lleve a sus destinos.
Pese a que hay policías y personal de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU), es complicado mantener el orden. Cuando llega un bus al paradero, los pasajeros se abalanzan e ingresan a tropel a la unidad.
Esto provoca, además, que no se estén respetando los aforos máximos en los buses, para evitar contagios de la COVID-19.
Nuestro reportero indicó que, en su recorrido por diversos distritos de Lima y Callao, encontró un panorama similar al descrito en Puente Nuevo: aglomeración de personas en los paraderos y desorden al momento de abordar los pocos buses que llegan.
Colas e informalidad
En el cruce de las avenidas La Marina y Elmer Faucett, en la entrada al Callao, un equipo de RPP Noticias encontró una larga fila de personas esperando abordar los buses del Corredor Rojo.
Este servicio, que no ha pasado durante el paro, está siendo usado por los pasajeros ante la falta de buses de transporte público.
Nuestra reportera indicó que los colectiveros informales están aprovechando la situación, para elevar sus precios por viajes a distintos puntos de la ciudad.
En este punto, también hay un fuerte resguardo policial y de miembros de La Marina.
Al cierre de esta nota no se han registrado actos de violencia como parte del paro de transportistas.
Flexibilidad
Ante el paro anunciado por un grupo de transportistas en Lima y Callao, los empleadores deberán adoptar las medidas flexibles que permitan compensar las tardanzas involuntarias derivadas de tal hecho, señaló el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).
Mediante un comunicado, dicho portafolio indicó que los trabajadores que resulten afectados por la paralización del transporte público tienen una tolerancia de dos horas, sujetas a compensación, para el ingreso a sus centros de labores.
Newsletter Todo sobre el coronavirus
La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.
NUESTROS PODCASTS:
- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde:
Comparte esta noticia