Pautas de alimentación para los conductores de transporte público

El chofer de transporte público maneja en promedio 16 horas, el mismo tiempo que permanece sentado sin hacer actividad física y con estrés, por ello debe mantener una dieta que disminuya los riesgos en su salud.
Rosario Coronado - RPP

Si bien la cantidad de nutrientes que requiere el ser humano ya está establecida, la actividad y estilos de vida de cada persona exigen elegir bien de qué alimento se obtiene y en qué cantidad y horario. Esto se debe cumplir especialmente en los conductores de transporte público que suelen mantenerse sentados en el auto 16 horas en promedio.

El conductor está expuesto a:

. Gastar menos energía y consecuentemente tener un metabolismo más lento

. Riesgo de exceso de peso

. Riesgo de desarrollar enfermedades crónicas como diabetes, enfermedad cardiovascular

. Riesgo a disminuir masa muscular y ósea

. Deficiencia de vitamina D

. Riesgo a desarrollar problemas del aparato reproductivo y urinario

. Riesgo a desarrollar trastornos del sueño

. Dificultades en la alimentación que conducen a hígado graso, estreñimiento y otros problemas digestivos.

Por otro lado, el conductor demanda mantenerse en estado de alerta y concentración para estar a la altura de su gran responsabilidad. Todas estas condiciones y necesidades llevan a que el conductor mantenga una dieta particular que disminuya todos estos riesgos y que contribuya con el buen estado de su salud.

Pautas:

Mantener las 3 comidas principales, no requiere comer entre comidas, en su lugar tome líquidos saludables como agua, infusiones, emoliente, agua de frutas etc.

El conductor debe pensar en una alimentación funcional, es decir alimentos buenos para:

- La atención y concentración, son los ricos en hierro y ácidos grasos esenciales (omega 3 y 6). Consumir 150 gramos de hígado, sangrecita, bazo o carne roja 1 vez por semana; pescado 2 veces por semana (recomendado anchoveta); Una cucharada de ajonjolí, linaza, soya, maní, Sacha inchi, frutas secas al menos 4 veces por semana.

- Disminuir y evitar la oxidación, estrés, estreñimiento, enfermedades de la próstata y cardiovasculares, son los ricos en vitaminas, minerales y fibra consuma al menos 1 plato grande de ensalada de 7 colores al día, 3 frutas de preferencia con cáscara al día una de ellas debe ser rica en vitamina C, menestra 2 veces a la semana bien cocida. Las frutas y verduras más recomendadas: maíz morado, pimiento, tomate cocido y crudo, coliflor, brócoli, betarraga, rabanito, vegetales de hojas verde oscuro, vegetales germinados como brotes (de alfalfa, rabanito, lenteja etc.) camu camu, manzana, plátano, palta, aceitunas, kiwi, guayaba, higos, fresas, moras.

- Prevenir la osteopenia y osteoporosis: con alimentos ricos en calcio y vitamina D, ingiera a diario 2 a 3 fuentes de calcio: sardinas o pescado pequeños que puede mascar el hueso, lácteos descremados (leche, yogurt, queso), almendras, higo fresco o seco, col, leche de soya.

- Prevenir obesidad y diabetes: Reducir gradualmente hasta la mitad la cantidad de alimentos que tengan azúcar, harina o almidón. Preferir los alimentos fuente de carbohidratos complejos: avena, arroz integral, granos como quinua y kiwicha, camote, pan integral, alimentos con salvado, yacón, cereales enteros en general y tubérculos.

Es fundamental evitar las bebidas gaseosas, jugos envasados y refrescos azucarados, las galletas y en general alimentos ricos en sal o sodio así como las golosinas. El conductor con exceso de peso puede desarrollar hipertensión arterial y la sal o alimentos concentrados en sodio en exceso, incrementan el riesgo. (Por licenciada Sara Abu Sabba, nutricionista y conductora de Siempre en Casa)


================== 

Siempre en casa de lunes a viernes de 10 a,m a 13 p.m.

Conductoras: Sara Abu Sabbah y Ana Sayán

Escúchanos por los 730 de la AM o los 89.7 de la FM

Síguenos también por el FB como: Siempre en casa