Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP22 | T7 | El drama de Guerrero: los verdaderos problemas de La Libertad
EP 22 • 25:29
Informes RPP
Golpe de calor: El nuevo reto que afronta la educación en Perú
EP 1075 • 04:09
RPP Data
Los efectos de la ola de calor en el Perú y las posibles soluciones para las ciudades
EP 170 • 02:42

Pautas nutricionales para cuando los niños no quieren comer

Captura Youtube
Captura Youtube

Es importante que los padres den ejemplos de buenos hábitos de alimentación y no mostrar señas de rechazo frente a ellos.

Los motivos por los cuales el niño no quiere comer pueden ser de diversa índole aun cuando la manifestación del niño, sea similar según su edad. 

En niños desde los 6 meses una manifestación frecuente es que cierre la boquita cuando va ingresar la cucharita o que saque su lengua cuando ingresa el alimento. Esta conducta se puede interpretar como que el niño no quiere comer sin embargo es un reflejo natural llamado de extrusión que va desapareciendo a medida que el niño va creciendo y no significa que el niño no quiere comer.

Otra dificultad frecuente es que durante los primeros 2 años de vida el niño se va mostrando selectivo con los alimentos y se tiene el típico caso que sólo quiere leche y frutas o solo alimentos blandos como arroz, carne molida entre otros. Esto suele ocurrir cuando durante el primer año se le dio todo alimento con consistencia de papilla y no se ejercitó su masticación.

Hay niños que comen de todas las frutas y verduras mezcladas con mucho gusto, mientras que otros en la medida que los alimentos se toquen entre sí, ese platillo no pasa por su boca. O niños que no aceptan ninguna verdura. Es cierto que pueden haber gustos y preferencias que pueden respetarse pero antes de afirmar que algo no le gusta, se debe ofrecer al niño el mismo alimento al menos unas 7 veces en diferentes días y/o preparaciones.

Algunas pautas nutricionales para prevenir o corregir estas situaciones son:

. Desde la alimentación complementaria ofrecer una variedad de alimentos.

. Empezar por machacar bien los alimentos a los 6 meses pero cambiar la consistencia progresivamente de las comidas hasta llegar a ofrecer la comida en pequeños trocitos al año de edad.

. Tener presente que los padres decidimos que come el niño pero la cantidad va a depender del apetito de éste.

. Ofrecer los alimentos nuevos varias veces en días diferentes y espaciados antes de afirmar que al niño no le gusta dicho alimento.

. Respetar estrictamente los horarios de comidas y bebidas del niño.

Es importante que los padres den ejemplos de buenos hábitos de alimentación y no mostrar señas de rechazo frente a ellos, ya que los niños pueden aprender rápidamente algunas conductas para conseguir lo que quieren.

Es necesario mantener la calma y lograr un ambiente armónico mientras se alimenta al niño, el estrés, la presión, amenazas, castigos o premios por lograr o no comer agudizan las dificultades para alimentar a los niños a toda edad.

 

Por: licenciada Sara Abu Sabbah, nutricionista y conductora de Salud en RPP

 

 

**********

Esperamos tus consultas y/o comentarios. Te agradecemos que no sean más de seis líneas.

Agradecemos indicarnos tu nombre, edad y de dónde nos escribes.

**********

Salud en RPP se emite desde Lima, Perú, de lunes a viernes desde las 10 de la mañana por los 89.7 FM ó 730 AM o en tiempo real a través de esta Web o del Facebook del programa.

*********

Salud en RPP brinda información con fines divulgatorios y de promoción de la salud. La respuesta que recibes es sólo una orientación y en ningún caso es un diagnóstico o una indicación de tratamiento. No reemplaza la consulta del médico.

Salud en RPP te recomienda visitar al profesional de la salud.

No fumes, toma agua y realiza actividad física

*********

Conducción: doctor Juan Carlos Benites, internista,  doctor Jorge Abel Salinas, pediatra y Licenciada Sara Abu - Sabbah, nutricionista.

*********

Integrantes del programa: Doctor Elmer Huerta, oncólogo, Past - President de la Sociedad Americana del Cáncer y Dr. Aníbal Anticona, pediatra e investigador.

********** 

Producción: Betty Elías Corani

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA