Andina

La Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad (ONDS) de la Presidencia del Consejo de Ministros de Perú coordinó este domingo un encuentro entre representantes de la empresa argentina Pluspetrol y de las organizaciones indígenas de la región Loreto, que han tomado 14 pozos petroleros, para llegar a una solución sobre sus demandas de reparación ambiental.

La reunión entre representantes de las comunidades nativas de Pampa Hermosa y Antioquía de Loreto y de Pluspetrol se realizará este domingo en la localidad de Dorissa, bajo la mediación de un comisionado de la ONDS y con la participación del presidente del Gobierno Regional de Loreto, Fernando Meléndez, informó la Presidencia del Consejo de Ministros.

Los nativos de la comunidad Pampa Hermosa afirman mantener paralizados, desde el pasado lunes, 16 pozos de extracción de crudo de petróleo y otros tres pozos de reinyección de aguas de producción en la base "Jibarito", aunque la empresa energética solo admitió tener paralizados catorce.

Los indígenas de Pampa Hermosa reclaman a Pluspetrol el pago en compensación por el uso de sus tierras, al considerar que su territorio comunal está en el área de influencia directa de la actividad petrolífera, pero la empresa considera esta petición "injustificada" al argumentar que está fuera de ese área.

El Alto Comisionado de la ONDS, Julio Rojas, saludó la disposición de ambas partes por encontrar consensos a través del diálogo, el cual ha sido posible por las coordinaciones que ha mantenido con el presidente de la Federación de Comunidades Nativas del río Corrientes (FECONACO), Carlos Sandi, y con los principales funcionarios de la empresa argentina Pluspetrol.

Rojas reiteró su invocación a la población de Pampa Hermosa y Antioquía a deponer la medida de fuerza y "priorizar el camino del diálogo para atender sus demandas sociales y ambientales".

Asimismo, recordó que se mantiene en la zona desde hace varios días, el comisionado José Antonio Caro, que viene desplegando diversas acciones para lograr la solución pacífica del problema.

La presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara, expresó su confianza, mediante nota de prensa, en que, en las próximas horas, se avance sustantivamente en la solución de la problemática y que el diálogo devuelva la tranquilidad en las cuencas del Corrientes y el Tigre.

La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) se solidarizó el sábado con las demandas de los nativos de Pampa Hermosa y criticó la lentitud del proceso de diálogo promovido por el gobierno para darle solución a sus reclamos.

A través de un pronunciamiento, el Consejo Directivo de Aidesep expresó que "se solidariza y hace suyas las demandas de los pueblos del norte de (la región) Loreto, frente a 43 años de explotación y destrucción petrolera, antes de (la estadounidense) Occidental, luego (la estatal) Petroperú y hoy (la argentina) Pluspetrol".

El comunicado de Aidesep manifestó que "hay un profundo malestar por el diálogo sospechosamente lentísimo a cargo de la Presidencia del Consejo de Ministros y la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad (ONDS)" para resolver las demandas de remediación ambiental planteadas por los pueblos indígenas, al cabo de 240 días de conversaciones.

Aidesep remarcó que el Estado peruano y la empresa Pluspetrol deben comprometerse a crear un Fondo de Garantía de 100 millones de soles (unos 30 millones de dólares) para indemnizaciones y reparaciones, así como la remediación de los daños ambientales a los bosques, suelos, aguas y sedimentos.

También plantearon la titulación de los territorios de las comunidades indígenas en las 4 cuencas, indemnizaciones por los daños sociales y ambientales, y un diagnóstico independiente de daños ambientales y sociales por los 43 años de actividad petrolera en la Amazonía norte.

EFE