Periodista somalí muere asesinada a tiros en Mogadiscio

El primer ministro somalí, Adbi Farah Shirdon, ofreció una recompensa de 50.000 dólares por información fiable que conduzca a alguno de los autores del crimen.

La periodista radiofónica Rahmo Abdul Kadir ha muerto tiroteada en Mogadiscio, informó hoy a Efe el director de la emisora para la que trabajaba, Radio Abudwaq, Abdi Karim Bulxan.

Individuos armados se aproximaron a Kadir anoche en el distrito capitalino de Yaqshid y le descerrajaron varios disparos, que le causaron la muerte.

La reportera se había desplazado a Mogadiscio desde la céntrica ciudad de Galgadud, donde la radio tiene su sede.

"Rahmo era nueva. No sabíamos que se había ido a Mogadiscio. Nos enteramos con la noticia de su muerte, y lo lamentamos", agregó Bulxan.

Por el momento, ningún grupo se ha atribuido la autoría del atentado, aunque el objetivo y el proceder coincide con otros ataques similares reivindicados por la milicia fundamentalista islámica Al Shabab.

El Gobierno de Somalia ha prometido en repetidas ocasiones tomar medidas contra estos actos, pero todavía no se han producido detenciones relacionadas con asesinatos de periodistas.

El primer ministro somalí, Adbi Farah Shirdon, ofreció una recompensa de 50.000 dólares (unos 38.500 euros) por información fiable que conduzca a alguno de estos pistoleros.

El representante especial de las Naciones Unidas para Somalia, el tanzano Augustine Mahiga, se confesó "conmocionado" por "este horroroso ataque", que condenó "en los términos más rotundos".

"Somalia continúa siendo uno de los lugares más peligrosos del mundo para el trabajo de los periodistas. Esta imagen negativa debe cambiar", agregó Mahiga en un comunicado.

EFE