Perú e Irak renuevan relaciones diplomáticas

Vicepresidente Khozar Al-Khozai, destacó que existe la voluntad de su gobierno de estrechar los vínculos bilaterales con Sudamérica.
Andina

Los gobiernos de Perú e Irak acordaron hoy suscribir una declaración conjunta que renueve las relaciones diplomáticas establecidas en 1975 a través de sus representaciones ante las Naciones Unidas, informó elMinisterio de Relaciones Exteriores.

El acuerdo para suscribir esa declaración se tomó en la reunión que el vicecanciller del Perú, José Beraún Araníbar, sostuvo con el vicepresidente iraquí, Khozar Al-Khozai, en el marco de la gira que realiza por medio oriente para promover la participación de los países árabes en la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América del Sur y Países Árabes (ASPA), a realizarse en Lima el 1 y 2 de octubre.

El objetivo de esta Cumbre es fortalecer los vínculos entre ambas regiones con miras a su desarrollo económico y social, destacó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Durante el encuentro, Beraún entregó los mensajes personales enviados por el jefe del Estado, Ollanta Humala, al Presidente y Primer Ministro de Irak, invitándolos a participar en la citada cumbre.

El vicepresidente Khozar Al-Khozai, cuyo país ha iniciado un proceso de apertura al mundo tras la liberación, destacó que existe la voluntad de su gobierno de estrechar los vínculos bilaterales con Sudamérica.

Por su parte, Beraún dijo que la Cumbre ASPA y el III CEO ASPA SUMMIT constituyen la oportunidad precisa para lograr una mayor cooperación internacional e inversión extranjera para la reconstrucción de Irak.

El Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú informó que el vicecanciller Beraún sostuvo una reunión de trabajo con su homólogo, el vicanciller Labid Abawi, quien destacó que se trata de la primera visita oficial de una alta autoridad peruana a Irak.

Resaltó que ello evidencia el interés del Perú en lograr un mayor acercamiento a los países árabes, teniendo en cuenta las perspectivas comunes existentes.

En este sentido, ambas autoridades acordaron estrechar las coordinaciones entre sus Representaciones en las Naciones Unidas y suscribir un Memorándum de Entendimiento estableciendo un mecanismo de Consultas Bilaterales entre ambas Cancillerías, en el marco de la III Cumbre ASPA.

Por otro lado, el embajador Beraún sostuvo reuniones de trabajo con Mohannad Sabir Ismail, encargado de las relaciones bilaterales con Sudamérica; Basim H. Altumma, director de Asuntos Legales y Arshad O. Ismaeel, jefe del Departamento de Asuntos Consulares de la Cancillería iraquí.

Igualmente, se reunió con Abbas Al Mahdi, del departamento de Recuperación y Protección de BienesCulturales del Museo Nacional de Irak.

En estas reuniones se acordó avanzar en la cooperación bilateral dada la experiencia peruana en la industria agrícola en zonas áridas o desérticas y en la conservación de bosques, áreas que son prioritarias para la reconstrucción de Irak.

Del mismo modo, se decidió suscribir en el marco de la Cumbre ASPA un acuerdo de protección y recuperación de bienes culturales.

El viceministro peruano hizo entrega de un acuerdo para la supresión de visas en pasaportes diplomáticos y otro de cooperación entre sus respectivas agencias nacionales de noticias, este último será fundamental para cubrir tanto la Cumbre ASPA como para acercar a sus poblaciones.

Finalmente, acordaron que el Perú establecería una Embajada concurrente en Irak y nombraría próximamente un Cónsul Honorario, con el propósito de avanzar en los acuerdos alcanzados en esta ocasión y definir otras áreas prioritarias para la cooperación.