Perú ocupa tercer lugar en el mundo de casos de TBC resistente, alertan

Colegio Médico del Perú, indicó que solo algunos hospitales como el Almenara cuentan con área de aislamiento, sin embargo, esta no es imitada en el grueso de nosocomios.
Lima
00:00

El secretario del interior del Colegio Médico del Perú, Juan Villena, dijo que los hospitales del país no tiene un adecuado sistema de aislamiento para los pacientes con tuberculosis

En diálogo con RPP Noticias, manifestó que solo en algunos nosocomios como el Almenara se cuenta con un área de aislamiento "mas o menos adecuada", sin embargo esta no es imitada en el grueso de hospitales del Perú.

"El tema de la tuberculosis multidrogorresistente (MDR) y la extradrogorresistente (XDR) es un tema que debería preocuparnos profundamente. No es para alarmarse pero sí es para tenerla en consideración. Se trata de una enfermedad con muy alta mortalidad", manifestó.

En esa línea dijo que a nivel mundial el país ocupa el tercer lugar en TBC XDR. "Se refiere a una en que los fármacos habituales para tratarla son inactivos para curarla. Casi el 60% de las personas mueren de todas maneras en un lapso de tres años", alertó.

Indicó que los pacientes que están hospitalizados, están juntos con distancias próximas entre pacientes que están con inmunodeficiencia, diabéticos, con corticoides; que teniendo a pacientes con tuberculosis activa pueden contraer esta enfermedad.