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Perú pierde US$20 mil millones al año por falta de políticas de transporte

Andina
Andina

Dicho monto es una sumatoria de los gastos causados por la problemática del transporte.

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La falta de políticas de movilidad urbana sustentable generan en el Perú una pérdida aproximada de 20,000 millones de dólares por año, informó el especialista en transporte sostenible Luis Gutiérrez Aparicio.

Durante la presentación de "Declaración de Lima: Libro Blanco de la Movilidad Urbana Sustentable de América Latina", Gutiérrez Aparicio señaló que dicho monto - equivalente al 10% del PBI peruano anual- es una sumatoria de los gastos causados por la problemática del transporte: accidentes de tránsito, congestión vehicular desperdicio de combustible, contaminación del aire e inactividad física.

El experto detalló que el transporte terrestre en Lima emana un 70% del total de dióxido de carbono (CO2) que contamina el aire de la capital. Por ello, dijo, uno de los objetivos del "Libro Blanco" es iniciar la conversión del espacio público en una atmósfera de salud pública, donde todas las personas puedan disfrutar una buena calidad de vida.


15% DE LIMEÑOS VIVE DEL TRANSOPRTE PÚBLICO


La presentación de la publicación, organizada por el congresista Fernando Andrade, contó con la participación del presidente del Centro de Investigación y de Asesoría del Transporte Terrestre (CIDATT), Juan Tapia Grillo, quien señaló que en Lima se tienen que fortalecer las redes integradas de transporte público, como el Metropolitano o los corredores viales, pero que "deberían de funcionar eficientemente".

Además, indicó que alrededor del 15% de la población limeña depende económicamente del transporte público, por lo que hay que tener en cuenta el futuro del recurso humano relacionado con esta actividad.

Asimismo, recomendó formalizar los servicios, con todos los beneficios de ley para sus trabajadores -como vacaciones-, para así reinsertarlos en la economía y evitar un incremento de transportistas independientes e informales que no cumplan con los requisitos de una buena movilidad urbana sustentable.

También animó a las autoridades pertinentes a incentivar el "chatarreo" de unidades de transporte público de más de veinte años de antigüedad, severas fuentes de contaminación por sus elevadas emanaciones de dióxido de carbono.


ALTERNATIVAS SALUDABLES DE TRANSPORTE


En esta actividad participó también el viceministro de Gestión Ambiental, Mariano Castro Sánchez-Moreno, quien enfatizó la necesidad de un mejor manejo de la demanda automotriz, pues mencionó que si la economía continúa su crecimiento, serán más quienes compren vehículos, lo cual generará mayor contaminación.

En ese sentido, exhortó a estas personas a que prueben medios de transporte no motorizados, como la bicicleta, que no dañan el ambiente y promueven el ejercicio físico.

Finalmente, el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Fernando Leanes, destacó las virtudes de una caminata diaria de media hora, recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y enfatizó que los limeños deberían considerar la distancia entre los paraderos como una oportunidad para ir a pie y mantenerse saludables.      

En la presentación, realizada en el auditorio del edificio Juan Santos Atahualpa del Congreso de la República, también participó el subsecretario mexicano de Desarrollo Urbano y Vivienda, Rodrigo Nieto Enríquez.

ANDINA

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