Viceministro de Desarrollo Estratégico del Minam, Hugo Cabieses, afirma que hace falta una concepción integral del manejo de cuencas en el país.
El 71% de los glaciares tropicales del planeta están en el Perú y estos se vienen derritiendo afectando nuestras fuentes de agua, lo que puede ocasionar un estrés hídrico de grandes proporciones en nuestro país, sostuvo Hugo Cabieses, viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente.
Precisó que el Perú no tiene una concepción integral del manejo de las aguas. “Tenemos una Ley de Recursos Hídricos que posee un solo artículo que habla de las aguas de la Cuenca Amazónica, cuando el 98% del agua dulce de que dispone el Perú, proviene de ahí y de los Andes, mientras que tan solo el 2% está en la costa o en las cuencas vinculadas al lago Titicaca. Por ello es necesario subir las vallas ambientales con leyes que protejan de manera más eficiente nuestros recursos naturales, el Minam impulsará esta meta con acciones concretas”, manifestó Cabieses.
De otro lado, indicó que el Ministerio del Ambiente está trabajando con miras a la protección y uso sostenible de sus 74 millones de hectáreas de bosques compuestos por: más de tres millones de hectáreas de bosques secos, 288 mil hectáreas de bosques alto andinos y 70 millones de bosques amazónicos. De estos 74 millones de hectáreas de bosques, 17 millones son áreas naturales protegidas ubicadas en todo el territorio nacional.
“El objetivo es lograr un manejo sostenible de nuestros bosques con la participación de las comunidades, los campesinos y empresarios, quienes pueden convertirse en los principales conservacionistas de los recursos naturales”, puntualizó Cabieses.
Comparte esta noticia