Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Perú y Bolivia abrirán nuevas sendas en su relación, afirma canciller

Prensa Presidencia
Prensa Presidencia

"Las reuniones de gabinetes binacionales han demostrado ser un mecanismo ejemplar de diálogo y coordinación de políticas públicas", la canciller Ana María Sánchez.

La canciller Ana María Sánchez afirmó este domingo que el Perú y Bolivia abrirán "nuevas sendas" e inaugurarán "una nueva etapa" en sus relaciones el próximo martes, cuando se celebre la primera reunión del gabinete binacional presidido por los mandatarios Ollanta Humala y Evo Morales.

"Las reuniones de gabinetes binacionales han demostrado ser un mecanismo ejemplar de diálogo y coordinación de políticas públicas para fortalecer la cooperación e integración con nuestros vecinos", destacó Sánchez en un artículo publicado en el diario La República.

La ministra recordó que los gabinetes binacionales se realizan desde 2007 con Ecuador y que en septiembre pasado se celebró el primero con Colombia.

"La celebración de dicho tipo de encuentro con el Estado Plurinacional de Bolivia tiene el objetivo de lograr, mediante el diálogo político al más alto nivel, beneficios tangibles para las poblaciones de ambos países", señaló.

Sánchez dijo que las relaciones entre Perú y Bolivia comprenden "numerosos aspectos", entre los que destacó el diálogo político, la seguridad y defensa, los recursos hídricos transfronterizos, la integración fronteriza y el comercio y temas conexos.

"Hasta el momento el trabajo se desarrollaba a través de múltiples instancias como comisiones técnicas o mixtas, comités de frontera, grupos de trabajo binacionales, entre otros. Ahora, los presidentes acompañados de sus gabinetes ministeriales inaugurarán de manera global y conjunta la temática bilateral", acotó.

Precisó, además, que, de acuerdo con la agenda acordada, los cuatro ejes temáticos del encuentro serán medioambiente y recursos hídricos; seguridad y defensa; desarrollo económico, asuntos sociales y fortalecimiento institucional; e infraestructura para la integración y el desarrollo.

Se tiene previsto, al respecto, impulsar la cooperación bilateral en las áreas de desarrollo fronterizo, conectividad, preservación del medioambiente, uso de recursos hídricos transfronterizos, remediación de daños derivados de la minería ilegal y el fortalecimiento institucional.

También, "se prestará especial atención a encarar de manera conjunta, bajo una perspectiva integral y coordinada, el tráfico ilícito de drogas y de bienes de patrimonio cultural, la corrupción, la trata de personas y el contrabando", indicó.

Durante la reunión presidencial y ministerial se adoptarán, además, "medidas concretas para facilitar el comercio, incrementar las inversiones y aumentar el flujo del turismo".

Sobre este aspecto, Sánchez destacó que el intercambio comercial entre ambos países "presenta una tendencia positiva en los últimos años, alcanzando aproximadamente 1.200 millones de dólares, con un superávit para Perú de alrededor de 580 millones de dólares en 2014".

"Bolivia es, asimismo, una de las plazas más importantes para las inversiones peruanas. El gabinete se presenta como una gran oportunidad para consolidar el incremento del comercio bilateral y que el comercio boliviano utilice los puertos del sur peruano para crear cadenas logísticas y productivas que beneficien a empresas y comunidades de esa región", dijo.

La canciller remarcó que las autoridades peruanas están convencidas de que este mecanismo bilateral de diálogo político y cooperación, que se celebrará en la ciudad peruana de Puno, abrirá "nuevos caminos y nuevas perspectivas para la profundización de la integración peruano-boliviana."

Durante la cita, el presidente boliviano, Evo Morales, expondrá al presidente Humala el proyecto de un ferrocarril interoceánico que una Brasil, Bolivia y Perú y se conecte con la hidrovía de los ríos Paraguay-Paraná, y otro plan para construir un gasoducto desde Bolivia para proveer de gas natural al altiplano peruano.

Está previsto que los gobernantes se reúnan en privado antes de iniciar el gabinete de ministros binacional, cuya celebración acordaron Humala y Morales en diciembre del año pasado, cuando se vieron en Lima con motivo de la Conferencia sobre Cambio Climático (COP 20).

EFE

TE PUEDE INTERESAR:

#DíadelPadre. Según el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), también hay peruanos llamados 'Paterno', 'Papito' y 'Padre'.

Posted by RPP Noticias on Domingo, 21 de junio de 2015

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA