Perú y Ecuador aceleran esfuerzos para desminar su frontera común

El taller denominado "Caminando Juntos", es una oportunidad para que Perú y Ecuador examinen lo que han logrado desde el 2009 cuando ampliaron su plazo de desminado hasta el 2017.
apminebanconvention

Más de 60 expertos en desminado del Perú y del Ecuador iniciaron este lunes el taller denominado “Caminando Juntos” en el Ministerio de Relaciones Exteriores en Lima para encontrar maneras de desminar zonas afectadas más rápida y eficazmente.

Los dos países se comprometieron en 1999 a destruir todas las minas antipersonales y las zonas minadas como parte de sus obligaciones bajo la Convención de Ottawa.

Liderando el seminario, se encuentra en Lima el oficial de Implementación de la Convención de Ottawa con base en Ginebra, Juan Carlos Ruan, quien dijo que "desde que se otorgó la prórroga en 2009, han habido cambios tecnológicos importantes en materia de desminado, se ha adquirido nueva información sobre los retos ambientales y la colaboración intrafronteriza ha mejorado”.

Ruan agrego que “Perú y Ecuador están aprovechando el apoyo que les brinda la Unión Europea para enfrentar el reto que aún enfrentan".

En la presentación de desminado, dijo que en 2008 en el Perú habían 35 campos minados, en 2010 entregaron 13 campos minados al Ecuador para su desminado. El 2010 recibieron 12 campos minados para ser desminados, y el 2012 encontraron 4 nuevas áreas peligrosas".

Ecuador dijo que desde 2009 se ha identificado más de 466.000 metros cuadrados peligrosos.

La contaminación de minas antipersonal en el Perú y el Ecuador es el resultado del conflicto regional de 1995. Poco tiempo después de que cesaran las hostilidades, en 1999, los dos países renunciaron a usar estas armas uniéndose formalmente a la Convención. El Perú y el Ecuador fueron dos de los primeros países en adherirse a la Convención de Ottawa que ahora cuenta con 161 Estados Parte.

El taller es una oportunidad para que tanto el Perú como el Ecuador examinen lo que han logrado desde el 2009 cuando en virtud de la Convención, lograron ampliar su plazo de desminado hasta el 2017. Este el primero de varios talleres patrocinados por la Unión Europea (UE) que se llevarán a cabo a través del mundo y que demuestran el compromiso de la UE por lograr un mundo libre de minas antipersonales.

Tanto Perú como Ecuador se han comprometido a nivel presidencial a acelerar esfuerzos conjuntos para completar sus tareas de desminado antes del nuevo plazo del 2017.