Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Peruana Albina Ruíz recibe premio en Londres por trabajo con recicladores

changemarkers
changemarkers

Convertir miles de recicladores en microempresarios, le valió el reconocimiento internacional a la peruana Albina Ruiz, quien recibió en Londres un prestigioso premio por su Ciudad Saludable.

Su iniciativa  ha transformado a miles de recicladores en microempresarios, extendiéndose  en varios países en América Latina y  se implementa en la India. Por ello, la ingeniera peruana Albina Ruíz, recibió en Londres  la prestigiosa Medalla Albert concedida a los pioneros en innovación que incluye en su larga lista de ganadores a Thomas Edison y Alexander Graham Bell.

Hace más de 20 años, Albina Ruiz  fundó  Ciudad Saludable, proyecto que transformó a miles de recicladores informales en competentes microempresarios, ya que une la recolección de residuos con la oportunidad de una nueva vida

¿Quién es Albina Ruíz?

Albina Ruíz es natural de Moyobamba, donde nunca conoció el término basura porque todo lo que se usa, se recicla. Llegó a  Lima para estudiar ingeniería industrial y vivió en El Agustino, donde lo que más sobraba era la basura.

Su interés por convertir las montañas de residuos en oportunidades de empleo, la llevó a realizar una  tesis  sobre microempresas de saneamiento ambiental para ofrecer el servicio de recolección de residuos con triciclos.

Así descubrió que mucha gente vivía de la basura, especialmente mujeres y decidió , transformarlos de recicladores informales en emprendedores”.

Ciudad Saludable

El modelo de Ciudad Saludable se resume en la gestión integral de residuos sólidos con inclusión social y económica de trabajadores. En Perú, la iniciativa ya ha organizado a más de 11.000 recicladores, que atienden la recolección de residuos de un total de nueve millones de residentes urbanos. En el proyecto participan municipios, residentes y  estudiantes.

Los recicladores no solo reciben entrenamiento en aspectos técnicos sobre el tratamiento de papel, plástico o vidrio, sino también sobre liderazgo, organización de empresas, oratoria y hasta entrevistas a los medios de prensa.

Albina Ruiz convenció a los municipios a utilizar el servicios de los nuevos microempresarios “con los números”, mostrando lo que podían ahorrar en recolección de residuos. “Además, cuando hicimos un censo descubrimos que había en Perú más de 108.000 familias recicladoras, o sea, unos 500 mil votos”, comentó a la BBC de Londres.

Para lograr la cooperación de los residentes urbanos, la ingeniera logró que los municipios ofrecieran descuentos significativos en las tarifas municipales a quienes separaran la basura.

“Todo el mundo puede cambiar el mundo”.

La fundación Ashoka, ha sido fundamental en el apoyo a los proyectos de Albina Ruíz, tal como lo hace con los innovadores sociales en todo el mundo.

Albina Ruíz sostiene que actualmente en la región hay cuatro millones de familias que viven del reciclaje de residuos y a nivel mundial, 15 millones.

Así mismo, se ha concretado  una maestría para profesionales. El posgrado se ofrece en internet a través de la Universidad Católica, y Ruiz tiene ahora un nuevo reto, subir el posgrado en inglés, porque se está trabajando en la India y se necesita gente capacitada en el tema; también se está replicando la experiencia en Kenia y en Egipto.

Necesitamos encontrar una universidad europea o norteamericana de mucho prestigio con la que podamos poner este programa en esa plataforma y ofrecerlo a nivel internacional porque nosotros buscamos agentes de cambio. Si tan solo el 10% de los alumnos que pasan por este programa se convierten en agentes de cambio esto puede potenciarse”.

Albina Ruíz tiene una maestría en gestión ambiental y un  doctorado a través de la cátedra UNESCO de la Universidad Ramón Llull de Barcelona en digestión anaerobia, para producir energía a partir de excretas de cerdos con biodigestores.

Se ha enfrentado a “mafias de poder en los botaderos” de El Salvador, hasta diferencias culturales en la India, donde algunas mujeres hablan de aceptar el karma de la pobreza en esta vida y ella les dice  que estp  “no es el karma de sus hijos”.

 

* Basada en nota de la BBC de Londres

 

 

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA