Pessah: el número de casos de Guillain-Barré sobrepasó a los esperados por el Minsa

La ministra de Salud dijo que tienen las dosis necesarias de inmunoglobulina para tratar este síndrome.
El Minsa tiene las dosis suficientes de inmunoglobulina | Fuente: Rosario Coronado/RPP

La ministra de Salud, Silva Pessah, dijo que el síndrome de Guillain-Barré llamó la atención de la opinión pública al sobrepasar el número de casos esperados por su sector. Asimismo manifestó que cuentan con las dosis suficientes de inmunoglobulina para tratar los casos que se reportan.

“Este lamentable síndrome es una enfermedad que ya existe en el Perú y que existió hace mucho tiempo y que se produce de una reacción del cuerpo ante diferentes microorganismos que pueden estar en un ambiente, espacio, en un país. Estos microorganismos son puntuales, pueden ser virus o bacteria. El cuerpo genera una reacción contra eso”, indicó Pessah.

“¿Por qué llamó la atención y por qué la gente empezó a tener miedo? Era porque el número de casos sobrepasó el número de casos que estábamos esperando”, agregó. En Trujillo y El Porvenir registraron este año más casos que en los anteriores, indicó. 

Suficientes medicamentos 

La ministra señaló que en el 50% de los casos han identificado que se trata de un enterovirus llamado Coxsackie. Además indicó que ya descartaron que se trate del D68, uno de los más agresivos.

“Estamos trabajando con el Instituto Nacional de Salud (INS) y un grupo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que ha venido y ha estado tomando muestras en Trujillo”, dijo.

“Tenemos suficiente dotación de inmunoglobulina para toda la población en todo el país. También tenemos la suficiente cantidad, si se necesitara, de ventiladores mecánicos para asistencia respiratoria”, añadió.

Sepa más:
¿Qué opinas?