Hasta el momento se han registrado 204 casos con síntomas del síndrome Guillain-Barré, una enfermedad que se manifiesta de manera particular. Especialistas ofrecen mayor información sobre el tema.
Hasta el momento se han reportado 153 casos de síndrome de Guillain-Barré en el país, confirmó la ministra de Salud, Zulema Tomás.
En declaraciones al programa La Rotativa del Aire de RPP, Tomás señaló que el cambio de clima ha incrementado los casos de síndrome. "Lo que dispara este proceso es el cambio de clima. Este brote ha tenido un incremento en la semana 22 y 23. Es decir entre mayo y junio hay un incremento de este síndrome de Guillain-Barré", dijo.
Se trata de una enfermedad que ataca los nervios periféricos, es aguda y aumenta en periodos de cambios de estación.
Los especialistas coinciden en que los primeros días de enfermedad son vitales para detectarla e iniciar el tratamiento, antes de que sea muy tarde. "Solo el 4% de pacientes pueden llegar a fallecer", sostuvo Miguel Ángel Villavicencio, neurólogo del hospital Dos de Mayo.
"Guillain-Barré es una enfermedad que empieza por un contacto con un virus o una bacteria, es decir la persona la contrae dos o cuatro semanas antes de que se manifieste con una diarrea, tos o gripe. Después de este periodo, por mecanismos que no se conocen, el propio cuerpo reconoce a los nervios como extraños y se manifiesta con debilidad", agregó Villavicencio.
¿Cuáles son los principales síntomas del Guillain-Barré? El neurólogo lo explica: "Primero el paciente comienza a sentir adormecimiento y hormigueos. Después de dos o cuatro días empieza la debilidad, que puede ir de leve a muy severa".
Al tratarse de una enfermedad autoinmune, el Guillain-Barré ataca los nervios y cada nervio llega a un músculo. De ahí que se produzca debilidad.
Comparte esta noticia