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Piden ampliar plazo de ingreso de buses Euro III hasta el 2015

Un sector de transportistas de Lima y Callao pidió hoy a la Municipalidad de Lima que se modifique la Ordenanza Nº 1599.

Un sector de transportistas de Lima y Callao pidió hoy a la Municipalidad de Lima que se modifique la Ordenanza Nº 1599 para permitir el ingreso de buses tipo Euro III hasta fines del 2015, como señala una norma del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), se informó hoy.

Martín Ojeda, asesor técnico de la Corporación de Transporte Urbano, señaló que la Decimosexta Disposición Transitoria de dicha Ordenanza establece el ingreso de unidades Euro III solo hasta el 31 de diciembre de 2012, y desde el 1 de enero de este año solo se permite el ingreso de vehículos tipo Euro IV.

Señaló que esta medida viene afectando a muchas empresas de Lima y Callao que invirtieron y se endeudaron con la compra de buses Euro III con el propósito de renovar su parque automotor, amparados en los alcances del Decreto Supremo 047-2001 emitido por el sector Transportes.

Dicha norma ministerial permite el ingreso al mercado automotor peruano de vehículos Euro III hasta el 30 de diciembre del 2015.

Ojeda sostuvo que la Ordenanza edilicia se opone también al Decreto Supremo Nº 009-2012 del Ministerio del Ambiente, que establece los Límites Máximos Permisibles Contaminantes para vehículos automotores que circulen por la red vial nacional.

Según el representante de los transportistas, en esa norma también se amplía el plazo para la incorporación de nuevas unidades tipo Euro III hasta el 30 de diciembre del  2015.Ojeda afirmó que la Ordenanza Nº 1599 señala que los vehículos nuevos que se encuentren desembarcados en puerto peruano desde el 30 de Junio de 2012, solo podían ser registrados por la GTU hasta el 31 de Octubre de 2012, es decir en un plazo de cuatro meses.

“Esta medida afecta sobre todo a los operadores del servicio de transporte urbano y a las empresas encargadas de abastecer los ómnibus a los mencionados operadores, ya que la habilitación (autorización municipal para circular) de dichas unidades importadas a nuestro país en el año 2012, difícilmente podría haber concluido antes del 31 de diciembre de ese año”, dijo.

Agregó que en este trámite primero se incorporan los vehículos, luego viene el proceso de venta, financiamiento, nacionalización, carrozado, equipamiento, registro en la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp) y, finalmente, se obtiene la autorización de circulación por parte de la Gerencia de Transporte Urbano (GTU).

“Todo este proceso se da en un periodo entre seis y 12 meses aproximadamente, y no en un lapso de cuatro meses como lo dispone una norma complementaria de la Ordenanza Municipal 1599”, subrayó.

Ante ello, Ojeda instó a las autoridades municipales que se modifique la Décimo Sexta Disposición Complementaria de la Ordenanza 1599, para no afectar seriamente el actual proceso de renovación del parque automotor del transporte urbano, por los costos que implica la adquisición de nuevas unidades tipo Euro IV y por el perjuicio económico por las inversiones ya realizadas al adquirir unidades Euro III.

ANDINA

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