Congresista Reggiardo observó que algunas personas por prescripción médica usan determinados medicamentos y tienen índices muy bajos de alcohol en la sangre.
El presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana del Congreso, Renzo Reggiardo, pidió hoy un amplio debate sobre el proyecto de ley que prohíbe totalmente el consumo de alcohol en conductores, con el fin de detectar a tiempo algún tipo de exceso.
Recalcó que este proyecto podría afectar a algunas personas que, por prescripción médica, usan determinados medicamentos y tienen índices muy bajos de alcohol en la sangre, situación por la cual podrían ser detenidos y encarcelados.
“Hay gente hipertensa y por recomendación médica toman una copa de vino al día, o aquellos que ingieren algún expectorante. Ellos pueden tener problemas pues con un registro tan solo de 0,001 por ciento de alcohol en la sangre te detienen. Tiene que evaluarse el proyecto con mucho detenimiento”, dijo.
Explicó que hay personas que ingieren alcohol y de manera responsable se quedan en casa, pero después de 48 horas todavía mantiene índices muy bajos de alcohol, y bajo esta propuesta se les podría privar de la libertad si conducen un vehículo.
El legislador manifestó, además, que no existen alcoholímetros suficientes para que se haga un controlo estricto de esta propuesta, la cual plantea que aquellos que conduzcan deben tener una sola gota de alcohol en la sangre.
“Estoy de acuerdo en la tolerancia cero para quienes atropellan en estado de ebriedad, eso no debe permitirse ni pasarlo por alto nunca, pero respecto al proyecto debe regularse de una mejor manera, quizá que el límite permisivo sea 0,3, pero nunca un nivel cero; eso se verá en el debate si se hacen modificaciones”, subrayó.
Según el proyecto de ley aprobado por la Comisión de Transportes del Congreso, el conductor podría recibir pena de cárcel si se registra alcohol en el torrente sanguíneo.
ANDINA
Comparte esta noticia