Piden debatir legalización de la marihuana en el país

´Hay que abrir el debate invocar a Carmen Masías, presidenta de Devida, al Colegio Médico del Perú. Abramos un foro´, indicó Ricardo Soberón.

Lima
00:00
EFE

El director del Centro de Investigación de Drogas y Derechos Humanos y exdirector de Devida, Ricardo Soberón, pidió a diversas autoridades que se debata el tema de la legalización de la marihuana en el país.

“Hay que abrir el debate invocar a Carmen Masías, presidenta de Devida, al Colegio Médico del Perú. Abramos un foro. Primero sobre el tema de la salud, segundo sobre el tema de seguridad ciudadana y las implicancias de su uso”, explicó.

Afirmó que los casos como Colorado (EEUU) reconocen que no se trata de una planta peligrosa. “Es susceptible de ser mal usada, pero la evidencia científica demuestra que no es peligrosa como otras sustancias legales, como el alcohol o el tabaco”, añadió.

Indicó que la regularización del cannabis por parte del Estado genera la posibilidad de quitar mercado al narcotráfico. Además, aseguró que el mercado ilícito expende cannabis sin ningún control sanitario.

“La posibilidad de extraerle al narcotráfico este mercado del cannabis, que es una droga que no es igual de peligrosa que otras, es una respuesta a 50 años de seguir haciendo lo mismo sin resultados”, reiteró su postura.

Sostuvo que la policía podría destinar sus recursos hacia otros delitos que no sean el consumo de marihuana. “La policía está dedicando el 60% de sus recursos en detener actos de consumo que no son ilícitos”, agregó.

“Recordemos que de los 67 mil presos en este país el 25% son por delitos de tráfico de drogas. Está creciendo la cantidad de gente que se involucre en este negocio”, añadió Soberón a través de RPP Noticias.