El presidente francés, Nicolas Sarkozy, espera que haya una transición pacífica y ordenada, tras el fallecimiento de Malam Bacai Sanhá.
El presidente francés, Nicolas Sarkozy, recordó hoy al presidente de Guinea-Bissau Malam Bacai Sanhá, fallecido este lunes en París, y pidió que se organicen en el país elecciones libres con la mayor brevedad posible.
En una carta enviada al presidente en funciones, Raimundo Pereira, Sarkozy destaca que la población de Guinea-Bissau ha quedado "huérfana" y añade que en este "periodo difícil" espera que les guíe, "una vez más, hacia una transición pacífica y ordenada".
En esa misiva, difundida por el Elíseo, el jefe del Estado galo le pide a Pereira que organice "rápidamente elecciones libres y transparentes", y le transmite sus condolencias por la muerte de un hombre que se había dedicado a "preservar la unidad nacional y guiar su país entre los escollos de una vida política agitada".
El Ministerio francés de Exteriores se unió a ese duelo y destacó hoy de Sanhá su militancia por la independencia del país y su combate por la libertad, además de considerar que se esforzó por "llevar a Guinea-Bissau por el camino del desarrollo y de una democracia tranquila".
Un portavoz de ese departamento señaló que Sanhá deja esa voluntad en herencia y, al igual que Sarkozy, añadió que su muerte, a los 64 años y después de una larga enfermedad, supone "una gran pérdida" para esa nación.
El Ministerio subrayó además el apoyo francés a las autoridades interinas para continuar el legado de Sanhá, que ocupaba la presidencia desde 2009, y para consolidar la democracia y el Estado de derecho.
EFE
Video recomendado
Comparte esta noticia