Piden en Celac-UE no postergar estrategia global antidrogas

Presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, dijo que posponer el tema hasta el 2016, como ha acordado Naciones Unidas, ´es darle la espalda a la realidad´.

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, afirmó, en el marco de la Cumbre Celac-UE, que posponer para 2016 la revisión sobre la estrategia global antidrogas, como ha acordado Naciones Unidas, "es darle la espalda a la realidad".

En diálogo con el enviado especial de RPP Noticias, dijo que durante la plenaria del cónclave expresó sus reservas por esta decisión, al sostener que se trata de un tema que no puede ser postergado.

Señaló que no se puede esperar hasta el 2016 cuando hay un diario consumo de estupefacientes, la producción y tráfico de droga persiste, incluso con muertes que lamentar.

Comentó que su propuesta de legalizar la droga para combatir el narcotráfico se mantiene en pie y los apoyos más grandes en esta campaña que inició el año pasado, los ha encontrado en el presidente colombiano, Juan Manuel Santos; en el de México, Enrique Peña Nieto; y en la costarricense, Laura Chinchilla, quienes hoy abordaron el tema en la primera sesión de la Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Celac-UE.

Consultado sobre su lectura del cónclave consideró que "fue un éxito, un gran oportunidad para que América Latina, el Caribe y la Unión Europea den declaraciones amplias e importantes. Es histórico. Tenemos sentimientos de éxito, un futuro que se puede prever, optimista, en crecimiento, desarrollo y problemas sociales que afectan a la región".